Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión On-line ISSN 0328-9702
Resumen
DONVITO, Ángel y OTERO, María Rita. Educación Secundaria de Adultos en Argentina: un estudio de las transformaciones curriculares. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.30-52. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240104.
En este trabajo se analizan las transformaciones curriculares dela Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde 1968. Se realiza un análisis documental de (N=32) textos oficiales del Ministerio de Educación y una categorización inductiva de tales documentos. El análisis permite identificar y describir4 etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos. En cada etapa, se describen los objetivos institucionales de la ESA, la población a la que está dirigida, el contexto socio-económico, y las diferencias con las demás etapas. Los resultados indican que, en su origen, la ESA proponía la formación integral al adulto a partir del análisis de sus necesidades. Las trasformaciones curriculares, producto de leyes como la de reforma del estado, la de transferencia de los servicios educativos a las jurisdicciones y la Ley de Educación Nacional, condujeron a la ESA a asumir nuevas responsabilidades alejadas de los fines por la que fue creada.
Palabras clave : Educación de Adultos; Educación secundaria; Currículo; Transformaciones curriculares.