SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La mediación tecnopedagógica para la formación profesional del psicólogo: una experiencia de diseño educativoFormar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

ALTAMIRANO, Aldo. Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.115-127. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240109.

El estudio1 focalizó su objeto en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas como aquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, y las formas de intervención pedagógica en la institución universitaria. El objetivo general se propuso analizar las NMD y su vinculación/tensión con las formas de intervención pedagógica, a través de la identificación y descripción de las interacciones comunicativas. El análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun van Dijk fue la metodología adoptada y para la recolección de datos se utilizaron, como instrumentos, entrevistas a docente y narrativas a estudiantes. Entre las categorías emergentes se encuentran: las TIC como democratizadoras del conocimiento, estilos docentes, concepciones afectivas del hecho educativo, etapas de socialización docente y educación y diversidad.

Palabras clave : Modalidades discursivas; Intervención pedagógica; Institución universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )