SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3“Yo le decía que siempre me corría el arco”. Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación PopularEducación Secundaria Rural Virtual en Río Negro, Argentina: una experiencia de más de diez años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

LOPEZ IBANEZ, Flor Lubia; SANCHEZ ORJUELA, Fany Alejandra  y  ARGUELLO PARRA, Jaime Andrés. Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.45-76. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260304.

El objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con incidencia en el campo patrimonial y turístico. Para el desarrollo de esta propuesta, se contó con la participación de la comunidad académica del Colegio Rural Panamericano Puente de Boyacá, sus familiares y los habitantes de las veredas de Ventaquemada y Tunja en Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron concluir que la pedagogía del patrimonio requiere ser abordada desde procesos comunitarios que permitan la reflexión crítica, los aprendizajes dialógicos y la comprensión de los entornos socioculturales donde se desarrollan, siendo este uno de los tantos escenarios que favorecen la generación de agentes culturales populares (ACP).

Palabras clave : Pedagogía; patrimonio cultural; agente cultural; relación escuela-comunidad; diálogo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )