Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
versión impresa ISSN 0524-9767versión On-line ISSN 1850-2563
Resumen
KARUSH, Matthew B.. Música y nación en la Argentina posperonista. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani [online]. 2019, n.50, pp.198-222. ISSN 0524-9767.
Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con valores estéticos "universales" o con tendencias extranjeras "sofisticadas". El presente artículo intenta demostrar que este proyecto encontró un obstáculo en el rock, difundido en la Argentina por empresas multinacionales y percibido como una música extranjera, comercial y de baja calidad. La Nueva Ola, tal como se denominaba al fenómeno, asociaba al rock con varios géneros bailables caribeños, lo cual complicaba aún más el proyecto de conciliar la nacionalidad argentina con las versiones percibidas como más sofisticadas de la modernidad europea o norteamericana.
Palabras clave : Antiperonismo; Folklore; Música popular; Rock; Tango.