Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959
Resumen
HUAPAYA, Constanza Raquel; LIZARRALDE, Francisco Ángel José; GONZALEZ, Marcela Paula y BENCHOFF, Delia Esther. Análisis de la incertidumbre en la medición del nivel cognitivo usando Lógica Difusa. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2022, n.33, pp.43-53. ISSN 1851-0086. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18509959.33.e5.
El objetivo del presente artículo es formular un enfoque del tratamiento de la incertidumbre en la medición del estado cognitivo. Esta incertidumbre se origina en la apreciación subjetiva del evaluador de las acciones del estudiante, sujeta a su experiencia y sensibilidad. Por tal motivo, se utiliza la Lógica Difusa como base de un diseño del modelo del diagnóstico. En el modelo propuesto se identificaron elementos que agregan información relevante a la evaluación si se la compara con la realizada con los métodos tradicionales. Dichos elementos son:
Variables lingüísticas que agregan información sobre el esfuerzo individual en el aprendizaje a lo largo de un período académico, arrojando información sobre su nivel final de desempeño. Se obtiene un perfil individual.
Niveles cognitivos basados en la taxonomía revisada de Bloom. A partir de ellos se obtienen perfiles grupales. Asimismo, se ha medido la incertidumbre total de cada grupo de estudiantes.
Se presenta un ejemplo del modelo donde se comparan los valores observados contra los inferidos por el sistema. Asimismo, se presentan valores sobre la performance del modelo.
Palabras clave : Incertidumbre; Nivel cognitivo; Lógica difusa.