Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de filosofía
versión On-line ISSN 1852-7353
Resumen
PEREZ, Diana I.. ¿Pueden las neurociencias enseñarnos cómo vivir mejor?. Rev. latinoam. filos. [online]. 2016, vol.42, n.1, pp.95-108. ISSN 1852-7353.
En este trabajo me propongo responder negativamente a la pregunta ¿pueden las neurociencias enseñarnos a vivir mejor? Mi respuesta supone distinguir dos sentidos de "vida" que denomino "vida biológica" y "vida humana". La argumentación se centrará en mostrar, por un lado, la irreducibilidad de estas dos nociones y, por otro, un punto epistemológico que en general se desatiende a la hora de extraer consecuencias de los hallazgos neurocientíficos. Este punto epistemológico está conectado con la forma en la que se recogen datos acerca de los mecanismos psicológicos estudiados en las neurociencias cognitivas. En efecto, las prácticas neurocientíficas presuponen una cierta descripción de nuestra vida psicológica que está atravesada por una cierta normatividad (las condiciones de normalidad) que vuelven esta descripción irreducible a un lenguaje puramente descriptivo como lo es el de las neurociencias. Mostraré este punto apelando a algunos ejemplos históricos.
Palabras clave : Tipo normativo; Histeria; DSM-IV; Buena vida.