SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superiorReferenciais teórico-metodológicos na pesquisa em ensino de física entre 2001 e 2023: metalinguagens e relações saber-poder-subjetividade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de enseñanza de la física

versión impresa ISSN 0326-7091versión On-line ISSN 2250-6101

Resumen

DUQUE, Denise De Grey Zuluaga  y  ESCUDERO, Consuelo. Análisis de la dimensión semántica en contextos de digitalización forzada: el caso de la enseñanza de termodinámica introductoria. Rev. enseñ. fís. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.103-116.  Epub 19-Dic-2023. ISSN 0326-7091.  http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43706.

En este trabajo se presentan resultados parciales de la investigación sobre el estudio de los principios programáticos de construcción de conocimiento acumulativo que emergen en las prácticas discursivas en un escenario de educación remota. El análisis se ha centrado en un aula de quinto año del secundario, específicamente en física, abordando el tema de termodinámica introductoria. La dimensión semántica del constructo teórico, teoría de los códigos de legitimación, a través de su herramienta metodológica perfil semántico, demostró ser un enfoque analítico eficaz debido a que permite la representación visual de las múltiples gradaciones de condensación del significado derivadas de las interacciones discursivas promovidas por la docente observada. El tratamiento de condiciones de con-torno con énfasis en ideas variacionales, la integración de enfoques macro y microscópico, el lenguaje matemático como estructurante del conocimiento físico y el uso de diferentes estrategias de resolución, con intencionalidad didáctica facilitaron la posibilidad de esta-blecer conexiones estructurantes entre las explicaciones proporcionadas, enriquecidas con un nivel alto de significación; lo que permi-tió un tratamiento profundo de los conceptos científicos.

Palabras clave : Dimensión semántica; Códigos de legitimación; Enseñanza de la termodinámica; Contexto de pandemia; Resolución de problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )