SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Corpo e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circenseReferentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

ORNELAS CONTRERAS, Martha et al. Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos. Comparaciones por género. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.77-77. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e077.

El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.

Palabras clave : Motivación; Clase de educación física; Autoregulación; Locus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )