SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativaFitball as an effective means of strengthening the physical health of preschool children índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

CASTRO, Laura Elizabeth et al. Perfil dermatoglífico y somatotipo en atletas universitarios. Educ. fís. cienc. [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.167-167. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e167.

El presente estudio caracterizó el perfil dermatoglífico y somatotipo de 12 atletas universitarios, pertenecientes a la selección de atletismo de la universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se identificaron las características dermatoglíficas, acorde al protocolo de Cummins & Midlo (1942) para obtener los tipos de diseños de las impresiones digitales (A= 0,3; ± 0,7; L= 6,9 ± 2,6 y W= 2,8 ± 2,9) y a su vez la suma de la cantidad total de líneas ( SCTL= 170,6 ± 95,1) y por último, el índice delta (D10= 12,4 ± 3,3). Para el somatotipo, se tuvo en cuenta el protocolo de Heath & Carter (1990). Endomorfia en (2,5 ± 0,9); Mesomorfia (5,3 ± 0,9) y Ectomorfia (3,1 ± 1). El perfil dermatoglífico de cada uno de los deportistas, evidenció la presencia del somatotipo ectomorfo sobre los otros. Esto determinó la importancia de esta técnica como herramienta genética en la optimización de estrategias y orientaciones deportivas. La necesidad de seguir con estos procesos investigativos es fundamental para la academia, los procesos deportivos, los deportistas y al deporte Colombiano, universitario y profesional.

Palabras clave : Dermatoglifia; Somatotipo; Deporte universitario; Atletismo; Genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )