SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Legitimación de la orientación en Educación Física en el nivel medio argentino: el caso de las escuelas en los clubes desde una perspectiva socio antropológicaPráticas corporais de aventura: o que anuciam os/as alunos/as do ensino médio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

VINES, Nicolás; RENATI, Maria Cecilia; PERAZZO, Soledad Luján  y  INAMA, Juana. El sentido de las “prácticas lúdicas” en Educación Física. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.4, e240. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e240.

El trabajo presenta avances de una investigación que hace eje en las perspectivas teóricas sobre el juego en tanto contenido a ser enseñado, en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de la formación superior en Educación Física en Argentina. Puntualmente, el escrito trabaja sobre 3 DCJ, dado que nominan sus asignaturas como “Prácticas lúdicas” y, por ello, presentan sentidos actuales de lo que se busca analizar en el presente trabajo, lo “lúdico” en tanto categoría. Para este análisis, primero, se presentarán algunas críticas interesantes de Grillo acerca de pensar lo lúdico como una cualidad natural y de Rivero en torno al uso adjetivado que se hace del concepto, debido a que presentan miradas locales que discuten directamente con el sentido que circula en los diseños. Segundo, se desarrollarán las ideas de Benveniste debido a su utilidad teórica al momento de pensar lo lúdico superando las críticas mencionadas para luego avanzar con el análisis de los currículos de la formación respecto de lo lúdico y así poder triangular las categorías sociales y las analíticas.

Palabras clave : Prácticas Lúdicas; Lúdico; Juego; Curriculum; Formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )