Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión On-line ISSN 0328-9702
Resumen
LEIVAS, Marcela. Desigualdad Educativa y racionalidad diferencial entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense. Prax. educ. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.1-16. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa2019230205.
Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una racionalidad diferenciada entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de in dicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos naciona les de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva estructural genética ( Bourdieu y Wacquant , 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico estructural de la escuela media en el meta campo del Estado . Se incorpora además la categoría de hegemonía (Gramsci, complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo poder.
Palabras clave : Desigualdad educativa; Ciclo básico y orientado; Tendencias macroestructurales; Sociología de la Educación; Racionalidad diferenciada.