SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantesLínea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

LEIVAS, Marcela. Desigualdad Educativa y racionalidad diferencial entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense. Prax. educ. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.1-16. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa2019230205.

Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una racionalidad diferenciada entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de in dicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos naciona les de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva estructural genética ( Bourdieu y Wacquant , 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico estructural de la escuela media en el meta campo del Estado . Se incorpora además la categoría de hegemonía (Gramsci, complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo poder.

Palabras clave : Desigualdad educativa; Ciclo básico y orientado; Tendencias macroestructurales; Sociología de la Educación; Racionalidad diferenciada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons