SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Saberes, legitimidad y formación en la intersección de mundos del trabajoDerechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

GIOVINE, Manuel  y  ARCE CASTELLO, Valentina. La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.40-60. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280104.

Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.

Palabras clave : elección escolar; clase alta; clase baja; desigualdad educativa; estrategias educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )