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Interdisciplinaria
versión On-line ISSN 1668-7027
Resumen
ALONSO, Daniela R. y BRUSSINO, Silvina A.. Legitimidad y percepciones generales de justicia de las autoridades legales de Córdoba (Argentina): Un abordaje desde las valoraciones de justicia procedimental. Interdisciplinaria [online]. 2012, vol.29, n.2, pp.271-286. ISSN 1668-7027.
La justicia es uno de los principios básicos que se aplica a individuos e instituciones, siendo un facilitador social que posibilita la interacción entre personas y grupos (Tyler, 2000). Por esta razón, se ha convertido en un tema de gran interés para la investigación en Psicología Social. Distintos autores han examinado el impacto de las experiencias en las percepciones de legitimidad de las autoridades (Baird, 2001; De Cremer & Tyler, 2007; Hinds, 2007), así como la influencia de estas valoraciones de legitimidad, en el comportamiento de obediencia de normas (Murphy, 2005; Tyler, 1990). En el estudio que se informa se examinaron las percepciones de legitimidad de autoridades legales de Córdoba (Argentina), por parte de los ciudadanos. Asimismo, se estudió el impacto de las valoraciones de justicia procedimental sobre las valoraciones de legitimidad y justicia de las autoridades. Finalmente, se controló la influencia de variables socio-demográficas y situacionales. Para ello, se tomó una muestra no probabilística, cuotificada por edad, género y nivel socio-económico, de 300 personas de la ciudad de Córdoba que hubieran tenido contacto reciente con alguna de las autoridades en estudio (Policía, Policía Caminera, juzgados e inspectores municipales). Los resultados mostraron que las valoraciones de las autoridades locales son, en general, negativas. Además, las valoraciones de justicia procedimental realizaron un aporte significativo a la explicación de las valoraciones de legitimidad y justicia de las autoridades en general. Las variables de control no mostraron una influencia significativa.
Palabras clave : Legitimidad; Justicia procedimental; Autoridades legales; Apoyo a la autoridad; Psicología Socio-Cognitiva.