SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Creatividad, identidad y subjetividad de personas con enfermedades crónicas: Estado del arteContexto, ser humano y epigenética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

HOYOS HERNANDEZ, Paula Andrea; DUARTE ALARCON, Carolina  y  VALDERRAMA, Laura Juliana. Atención de los profesionales de la salud a personas trans en América Latina y el Caribe. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.63-80.  Epub 12-Oct-2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.4.

El presente estudio tuvo por objetivo analizar las características de artículos científicos publicados durante el último quindenio respecto a la atención en salud a personas trans en América Latina y el Caribe. Se desarrolló una revisión sistematizada de artículos publicados en cuatro bases de datos, entre los años 2005 y 2020, en la que se encontraron 20 estudios que fueron objeto de análisis. En su mayoría, estos dan cuenta de las percepciones que tienen las comunidades trans y, en menor frecuencia, las experiencias de los profesionales de la salud sobre la atención en salud. Los resultados permiten identificar barreras que influyen en los procesos de atención y los desafíos para mejorarla. Sobresale la formación deficiente e insuficiente en los profesionales sobre identidades trans y los enfoques diferenciales y afirmativos del género, y la necesidad de fortalecer los abordajes integrales entre las comunidades académicas, de la salud y la generación de políticas públicas transformativas.

Palabras clave : atención; servicios de salud para las personas transgénero; profesionales de la salud; barreras de acceso a servicios de salud; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )