SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua"Es necesario secar (δέον αὐχμεῖν) las emociones” (Rep. 606d). Desafíos de/a Platón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

CAIRNS, Douglas. Homero, Aristóteles y la naturaleza de la compasión. Circe clás. mod. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.45-74. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/circe-2022-260202.

Este artículo explora aspectos de lo que llamaré piedad o compasión en Homero (especialmente en Ilíada 24) y Aristóteles (sobre todo en la Retórica), pero sin depender de una precisa terminología. Los fenómenos que abarcan términos como “compasión”, “simpatía”, “empatía” y “lástima” (y sus análogos, cuando existen, en otras lenguas) constituyen una familia en la que las semejanzas son a menudo bastante estrechas en la práctica (aunque determinados miembros del grupo entren y salgan de moda y adquieran una serie de connotaciones diferentes en distintas épocas y contextos). Al concentrarme en la teoría y la práctica de la literatura, no ofrezco un relato sintético de la piedad griega antigua, sino que me centro principalmente en dos autores, Homero y Aristóteles, y procedo principalmente mediante una confrontación entre la representación de la piedad en el libro final de la Ilíada y la teorización de esa emoción en la Retórica y la Poética de Aristóteles. Comienzo con Homero, pero inmediatamente pongo en relación la narración homérica con el relato de la piedad de Aristóteles en la Retórica. Esto llevará a algunas reflexiones sobre la naturaleza de la piedad y la compasión en Homero en general, antes de volver al contraste entre Homero y Aristóteles (con énfasis en la Poética), un contraste que en cierto modo se ve subrayado por ciertas diferencias entre Aristóteles y Platón sobre los efectos emocionales de la poesía épica y trágica. Un aspecto de especial atención será la vinculación que hace Aristóteles de la piedad con el tipo de cosas que uno temería si le ocurrieran a uno mismo, por contraste con la conexión, en Homero y Platón, entre la piedad por los demás y la experiencia del dolor, tanto propio como ajeno.

Palabras clave : Homero; Aristóteles; Platón; Emoción; Piedad; Dolor; Judith Butler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )