SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Conflictos de poder y estrategias territoriales: Un estudio de caso sobre las segundas residencias turísticas en Matinhos, Costa de Paraná - BrasilEventos culturales y alojamiento de lujo: El caso de la ciudad de Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

LIMA, Sergio H; LIMA, Diego S; ARAUJO, Francisco S  y  LEOCADIO, Aurio Lucio. Materialismo, individualismo y consumo colaborativo en turismo: Una investigación sobre los usuarios de Airbnb en BrasilMaterialism, Individualism and Collaborative Consumption in Tourism: An Investigation of Airbnb Users in Brazil.. Estud. perspect. tur. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.24-42. ISSN 1851-1732.

El surgimiento del consumo colaborativo ha impactado en diversas áreas, como tecnología de la información, movilidad urbana y turismo y hospitalidad. Aunque la investigación académica haya acompañado este crecimiento, las influencias del materialismo y del individualismo sobre el compromiso del consumidor con las prácticas de consumo colaborativo en turismo aún no fueron debidamente investigadas. El presente estudio exploró dicho vacío evaluando estas influencias a partir de un survey con 273 individuos que se relacionan con la plataforma de alojamiento Airbnb. Usando el análisis factorial exploratorio y el modelo de ecuaciones estructurales, los principales resultados evidenciaron que (i) materialismo e individualismo son constructos positivamente correlacionados, (ii) ambos influyen en el consumo colaborativo, (iii) pero la influencia del materialismo es negativa, mientras la del individualismo es positiva. Se presentan resultados adicionales del análisis de multigrupos y se plantean oportunidades para futuras investigaciones.

Palabras clave : Consumo colaborativo; Determinantes; Modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons