SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Las evaluaciones online en la decisión de compra de servicios hotelerosLos elementos de la imagen proyectada por los resorts brasileños: Un estudio sobre la percepción de las fotografías en Instagram índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Resumen

BARCELLOS MARQUES, Roseane; KYOKO WADA, Elizabeth  y  ALVES, Carlos Alberto. La hospitalidad en Brasil: Evaluación de los componentes actitudinales de los rasgos de hospitalidad de los anfitriones brasileños en el contexto comercial. Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.962-979. ISSN 1851-1732.

Este estudio tiene por objetivo identificar las evidencias de validez de una escala de medida enfocada en los componentes actitudinales de los rasgos de hospitalidad de los anfitriones brasileños en el contexto comercial. El objetivo es comprender el perfil del brasileño en relación a sus rasgos de personalidad relativos a la hospitalidad por medio de la comprobación estadística con el uso del software SmartPLS v3. El relevamiento bibliográfico en la base Scopus identificó diez artículos que discuten el término hospitableness en el período de 1982 a 2017. El análisis de esta literatura reforzó el comportamiento hospitalario como un diferencial competitivo que contribuye al desarrollo de estrategias que apunten a la atención y superación de las expectativas de los clientes. Se adoptó en esta investigación la técnica de método mixto teniendo como base los estudios de Tasci & Semrad (2016) en la construcción de la escala de hospitableness. La escala adaptada al perfil del brasileño destacó que en las características profesionales los ítems eficaz y profesional presentaron mayor carga factorial, superior a 0,7; en las sociales preponderaron los ítems acogedora y gentil; en las morales el ítem honesto; mientras que en las personales no hay ítems destacados. Estos resultados indujeron a concluir en que la hospitalidad del brasileño en el ámbito profesional sobresale respecto de la del personal.

Palabras clave : Hospitalidad; Hospitableness; Escala de hospitalidad; El brasileño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons