SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Extracción social y condiciones de vida de los docentes en ArgentinaViolencia, racismo y escuela: El caso de los alumnos tipificados como violentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

KRAWCZYK, Nora. A historicidade da pesquisa em política educacional: o caso do Brasil. Propuesta educativa (Online) [online]. 2013, n.39, pp.35-42. ISSN 1995-7785.

La investigación en educación en Brasil se afirma como un campo de estudio a partir de 1940 y su desarrollo se intensifica a partir de la institucionalización del posgrado en educación, lo que produce, a diferencia de otros países, una fuerte asociación entre las actividades de formación y de producción de conocimiento. La educación entendida como una práctica social, íntimamente vinculada a las relaciones sociales históricamente determinadas, precisa de diferentes abordajes disciplinarios y de una mirada transdisciplinar para su comprensión y análisis. En el caso brasileño, los estudios sobre las políticas educativas recibieron una fuerte influencia de teorías de la administración escolar y de la filosofía y en menor medida de la sociología y de la historia. Este artículo analiza la trayectoria de la investigación político-educativa en Brasil, a partir de las especificidades históricas nacionales e internacionales, de las tensiones entre el campo académico y el campo de actuación política, y los desafíos que tiene por delante. Se analiza cómo esta historicidad está presente en la perspectiva de los investigadores y se expresan en la elección de los temas, en la definición de las categorías y en los presupuestos a partir de los cuales se interpreta la realidad concreta.

Palabras clave : Investigación en educación; Brasil; Política Educativa; Trayectorias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons