SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Hacia una nueva ciencia de la complejidad en el aprendizaje y la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Resumen

LIMA, Gilson. Sociología de la complejidad. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.14-37. ISSN 1995-7785.

El artículo es una introducción profunda, al mismo tiempo didáctica e informativa, sobre la aparición del paradigma de la complejidad en la sociología. A lo largo de la narración, se hacen comparaciones, lo que permite al lector que no esté familiarizado con los temas de la ciencia identificar las diferencias macro- paradigmáticas entre la ciencia pre-moderna de la modernidad simple y la aparición del paradigma de la complejidad. Siempre que sea posible, se definen y ejemplifican los términos, las afirmaciones y los principios que son importantes para la comprensión del tema. También hemos realizado numerosos indicaciones sobre autores y obras dentro de la narración, para que quienes lo deseen puedan profundizar en las vías de la sociología de la complejidad. El artículo comienza con una introducción que define, según Thomas Kuhn, el concepto de paradigma. Luego, comparativamente, se desarrollan los principios más importantes del paradigma de la complejidad. Por último, llamamos la atención hacia algunos de los retos de la sociología de la complejidad y alertamos contra los riesgos de parálisis de la complejidad en la difícil tarea de volver a vincular los conocimientos de cara a la actual hiper-especialización en la crisis del paradigma de la modernidad simple.

Palabras clave : Paradigma de la complejidad; La sociología y la complejidad; El conocimiento de los conocimientos; La modulación de la complejidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons