Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
CELEHIS (Mar del Plata)
versión On-line ISSN 2313-9463
Resumen
CECILIA, D’Altilia,. Risa y estremecimiento en ¡La pirámide! de Copi. CELEHIS [online]. 2023, n.46, pp.6-6. ISSN 2313-9463.
Este trabajo aborda cómo se presenta lo grotesco en ¡La Pirámide!, de Copi, obra teatral cuya puesta en escena se realizó por primera vez en noviembre de 1975, en el Théatre du Palace, en París. Si bien Copi no declaró un interés en trabajar desde lo grotesco, en la obra se pueden leer ciertas imágenes de dicha estética. Coincidimos con la afirmación de Marcos Rosenzvaig en su El teatro de la enfermedad en que “Todo nos lleva a ver el carácter incomprensible, inexplicable y ridículo del mundo. Ese mundo grotesco es nuestro y al mismo tiempo no lo es. Es el mundo de Copi, su estética reúne todas las características citadas […]. En el caso de Copi, nos causa risa y estremecimiento” (2009: 136). La propuesta, entonces, es analizar lo grotesco, entendido como confluencia de lo cómico y de lo trágico, en ¡La pirámide! de Copi. Se trabajará con la reflexión bajtiniana de lo carnavalesco, lo bajo corporal y la degradación de los personajes, y desde las consideraciones teóricas de Frances Connelly y de Wolfgang Kayser sobre la estética grotesca.
Palabras clave : grotesco; teatro; Copi; estética; carnavalesco.