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Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

CHIAPELLA, Luciana C; LAZZARINI, Cecilia L  e  MONTENEGRO, Silvana M. ¿Es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a las publicaciones mó;©dicas?. Medicina (B. Aires) [online]. 2019, vol.79, n.6, pp.445-452. ISSN 0025-7680.

La introducció;n de análisis estadísticos en revistas biomó;©dicas debe atribuirse a Dunn y a Greewood en la dó;©cada del 30, quienes reflejan los conceptos del análisis e interpretació;n estadística. El objetivo del trabajo fue analizar la utilizació;n de distintas pruebas estadísticas y el grado de accesibilidad análisis-dependiente y artículo-dependiente de los artículos originales publicados en la revista Medicina (B Aires) en el período 2008-2017. Se realizó; un estudio bibliomó;©trico, descriptivo, observacional, de corte transversal, en el cual se incluyeron los artículos originales que fueron evaluados de acuerdo a la escala propuesta por Mora Ripoll y col. Se revisaron 301 artículos en idioma espaó;±ol, el 96% presentó; análisis estadísticos. Entre los 215 artículos que emplearon alguna tó;©cnica de estadística inferencial, el 49.7% utilizó; la prueba chi-cuadrado, pruebas z para proporciones, el test exacto de Fisher o prueba de McNemar. El 29.2% empleó; pruebas t de student y pruebas z, incluyendo el uso de estas tó;©cnicas o de intervalos de confianza para contrastes de conformidad de medianas, y/o homogeneidad de medianas (dos muestras), en muestras apareadas o independientes. Los resultados indican que un lector conocedor de las pruebas incluidas en el Nivel II tendrá acceso estadístico al 75% de los artículos originales publicados. Se comprobó; que no es necesario tener conocimientos avanzados de estadística para acceder a la mayoría de las publicaciones, pero sí es importante que estos contenidos sean desarrollados haciendo hincapí en el razonamiento estadístico por sobre la aplicació;n y utilizació;n de software o la elecció;n del test adecuado.

Palavras-chave : Estadística; Educació;n mó;©dica; Profesional.

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