SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 suppl.2Percepción de la ansiedad y de las dificultades de aprendizaje según los criterios de la familia y de los profesores de niños con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadFactores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): revisión preliminar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Resumo

SANCHEZ-CARMONA, Alberto J. et al. El impacto del TDAH sobre la lectura. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, suppl.2, pp.22-26. ISSN 0025-7680.

Más allá de la frecuente coexistencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno específico del aprendizaje de la lectura, la presente revisión pretende examinar la evidencia empírica disponible sobre cómo el TDAH impacta negativamente sobre el aprendizaje de la lectura. Los datos existentes apuntan a que la presencia del trastorno (especialmente los síntomas de falta de atención), puede afectar a i) la correcta adquisición de lectura, ya sea de manera directa o a través de su influencia sobre los precursores de la lectura; ii) las propias habilidades de decodificación (precisión y fluidez lectora), tanto de manera directa como indirecta a través de su influencia sobre procesos cognitivos como la distracción o las funciones ejecutivas; y ii) la comprensión lectora, probablemente de manera indirecta por las dificultades eje cutivas y en la memoria de trabajo verbal características del TDAH. Estas conclusiones presentan importantes implicaciones para caracterizar e intervenir mejor sobre las dificultades lectoras en el TDAH, ya sean clínicas o subclínicas.

Palavras-chave : TDAH; Lectura; Síntomas de falta de atención; Memoria; Funciones ejecutivas; Fluidez lectora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )