SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2¿Qué tipos de medicamentos se comercializan en el mercado farmacéutico Argentino? Un enfoque regulatorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

CASUÍSTICA

Tumor maligno melanocítico de la vaina neural en mediastino posterior

Malignant melanotic nerve sheath tumor of the posterior mediastinum

Agustín Buero1  * 

Soledad B. Olivera Lopez1 

Ariel Tchercansky1 

Leonardo G. Pankl1 

Domingo J. Chimondeguy1 

Mayra Samudio2 

Julián Mendez3 

Gustavo A. Lyons1 

1 Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Británico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

3 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Británico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El schwannoma melanótico (SM) es una variante rara e infrecuente caracterizada por el depósito citoplasmáti co de melanosomas (melanina). A diferencia de las otras variantes de schwannomas, tienen capacidad de malig nización. Por poseer características y comportamiento distintos al resto de los schwannomas, fue reclasificado como “tumor maligno melanocítico de la vaina neural” en la 5ta edición de la clasificación de los tumores del sis tema nervioso central de la Organización Mundial de la Salud en 2021. Presentamos dos casos de SM de ubicación mediastinal en los que se realizó una resección quirúrgi ca completa.

Palabras clave: Schwannoma; Schwannoma melanó tico; Tumores mediastinales

Abstract

Melanotic schwannoma (MS) is a rare and infrequent subtype of schwannoma characterized by cytoplasmic deposits of melanosomes (melanin). Unlike the other schwannomas, it could have malignant transforma tion. Due to distinctive characteristics and atypical behavior from classic schwannomas subtypes, MS were renamed and reclassified as “melanocytic malignant neural sheath tumor” in the 5th ed. of the World Health Organization’s classification of central nervous system tumors in 2021. We present two cases of MS that under went complete surgical resection.

Key words: Schwannoma; Melanotic schwannoma; Mediastinal tumors

Los schwannomas son los tumores benignos más frecuentes de los nervios periféricos. El schwannoma melanótico (SM) es una variante rara e infrecuente caracterizada por el depósito citoplasmático de melanosomas (melanina). A diferencia de las otras variantes de schwanno mas, tienen capacidad de malignización. El pri mero en describir esta entidad en un ganglio de la cadena simpática torácica fue Millar en 19321. Existen dos subtipos de SM: esporádico o no psammomatoso y psammomatoso. Este último puede formar parte de un trastorno genético au tosómico dominante (síndrome de Carney)2. Por poseer características y comportamiento distin tos al resto de los schwannomas, el SM fue recla sificado como “tumor maligno melanocítico de la vaina neural” en la 5ta edición de la clasifica ción de los tumores del sistema nervioso central de la Organización Mundial de la Salud en 20213.

Caso clínico 1

Mujer de 59 años, con antecedentes patológicos de artritis reumatoide, hipotiroidismo y cáncer de mama (cirugía conservadora de mama y posterior radiotera pia + tamoxifeno) fue evaluada en el Servicio de Cirugía Torácica por hallazgo de tumor de mediastino posterior en tomografía axial de tórax realizada durante un con trol post infección de COVID-19. En la misma se obser vó una formación nodular de 18.2 mm de bordes lisos y con densidad de partes blandas de probable localización extrapulmonar, ubicado por delante de la 2ª articulación costovertebral derecha, adyacente al segmento apical del lóbulo superior del pulmón derecho. Se le solicitó una re sonancia magnética de tórax para mayor categorización, en donde se informó una imagen nodular heterogénea de 20 mm con señal hiperintensa en T1, intermedia en T2, con restricción en la secuencia de difusión. Se ubica ba a nivel apical derecho, impresionaba ser extrapleural y podría corresponder a tumor de la vaina neural (Fig. 1A-C). Con la sospecha de tratarse de un tumor de mediastino posterior de origen neurogénico, se decidió su resección quirúrgica a través de un abordaje videotora coscópico. Durante la videotoracoscopia se confirmó la localización extrapleural del tumor, el cual no presen taba hiperpigmentación. Dado el riesgo de síndrome de Claude-Bernard-Horner por la ubicación del tumor, no se utilizó cauterio monopolar ni energía ultrasónica para la disección del límite posterior del mismo. Se realizó una resección completa y se envió a patología. El informe in traoperatorio informó una proliferación de probable es tirpe shwannica. El resultado definitivo de anatomía pa tológica fue: schwannoma melanótico (“tumor maligno melanocítico de la vaina neural”). Se realizaron técnicas de inmunomarcación sobre cortes de inclusión en pa rafina, efectuadas en equipo automático BenchMark-XT (Ventana-Roche) para las siguientes determinaciones: S100 positivo; Melan A positivo, HMB45 positivo; cromo granina negativo; sinaptofisina negativo; Ki67 2% (Fig. 2 A, B). Pese a los recaudos tomados, la paciente evolucionó con ptosis palpebral y miosis.

Figura 1 A-C (caso clínico 1). Tomografía axial computada de tórax (A): lesión en mediastino posterior de 18.2 mm de bordes lisos y con densidad de partes blandas (localización extrapulmonar). Resonancia magnética de tórax: imagen nodular heterogénea con señal hiperintensa en T1 (B), intermedia en T2 (C), con restricción en la secuencia de difusión, D-C (caso clínico 2). Tomografía axial computada de tórax (D): lesión nodular de 21 × 25 mm de bordes bien definidos en región apical derecha (paravertebral). Resonancia magnética de tórax: lesión redondeada ubicada en topografía paravertebral derecha, en íntimo contacto con el agujero de conjunción derecho (D3-D4) de aproximadamente 32 mm de diámetro máximo la cual posee comportamiento extrapleural, es hipointensa en secuencia T2 (F) e hiperintensa en T1 (E) 

Figura 2 A-B: caso clínico 1. C-D: caso clínico 2. A: Hematoxilina-Eosina 4x: Proliferación neoplásica fusocelular y epitelioide bien delimitada con áreas pigmentadas. 40x: Celularidad neoplásica con moderado a marcado pleomorfismo, presencia de nucleolos evidentes y citoplasma amplio eosinófilo. Presencia de pigmento intracitoplasmático. B: Inmunohistoquímica. MELAN A: Positividad citoplasmática. C: Hematoxilina-Eosina 40x: Proliferación neoplásica fusocelular y epitelioide focal con moderado pleomorfismo y pigmento intracitoplasmático. D: Inmunohistoquímica. HMB 45: Positividad citoplasmática 

Caso clínico 2

Mujer de 32 años, con antecedentes de enfermedad de von Willenbrand, con hallazgo de tumor en mediastino posterior en tomografía axial de tórax realizada en con texto de infección por COVID-19. En la misma se descri bió una imagen nodular de 21 × 25 mm de bordes bien definidos en región apical derecha (paravertebral) suge rente de tumor neurogénico. Fue controlada por su mé dico de referencia, quien le solicitó una nueva tomografía de tórax al mes y al decimosexto mes del hallazgo. En la última imagen se observó un aumento de tamaño a 25 × 33 mm. Se solicitó una resonancia magnética de tó rax para categorizar la imagen en donde se describía una imagen redondeada ubicada en topografía paravertebral derecha, en íntimo contacto con el agujero de conjunción derecho (D3-D4) de aproximadamente 32 mm de diáme tro máximo la cual poseía comportamiento extrapleural, era hipointensa en secuencia T2 e hiperintensa en T1 y con refuerzo post contraste (Fig. 1D-F). Con la sospecha de tratarse de un tumor de mediastino posterior de origen neurogénico, se decidió su resección quirúrgica a través de un abordaje videotoracoscópico. Durante la videoto racoscopia se confirmó la localización extrapleural del tumor, el cual presentaba una coloración negruzca con zonas de hemorragia. Se realizó una resección completa del mismo y se envió a patología para su estudio intrao peratorio (proliferación de origen neural). El resultado de finitivo de anatomía patológica fue: schwannoma mela nótico (“tumor maligno melanocítico de la vaina neural”). Se realizaron técnicas de inmunomarcación sobre cortes de inclusión en parafina, efectuadas en equipo automá tico BenchMark-XT (Ventana-Roche) para las siguientes determinaciones: S100 positivo; Melan A positivo, HMB45 positivo; CK negativo; Ki67 1% (Fig. 2C, D).

Una vez obtenido el diagnóstico definitivo ambos ca sos fueron discutidos de forma multidisciplinaria en el comité de oncología torácica del hospital por tratarse de entidades poco frecuentes y con un comportamiento más agresivo que los schwannomas. En los dos casos se deci dió no realizar ningún tipo de tratamiento adyuvante ya que las resecciones fueron completas (R0) y tenían una proliferación celular muy baja (Ki67 del 1 y 2%).

Al tratarse de dos reportes de casos aislados, el Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico de Buenos Aires exime la presentación de consentimiento informa do para este formato de publicación. No se ha utilizado nombres, iniciales, número de historia clínica, u otros datos que permitan la identificación de los pacientes, en ninguna sección del reporte de los casos.

Discusión

Los schwannomas, neurinomas o neurilem momas son tumores que se originan de las célu las de Schwann siendo la variante más frecuente de los nervios periféricos, incluidos los nervios craneales. Por lo general son tumores benignos, únicos y de lento crecimiento. El schwannoma melanótico (SM) es un subtipo raro e infrecuen te caracterizada por el depósito citoplasmático de melanosomas (melanina). A diferencia de los otros subtipos de schwannomas, tienen capaci dad de malignización. Los porcentajes de malig nización y recurrencia descriptos en la literatura van del 9.1 al 42% y del 18.2 al 35%, respectiva mente. Una de las publicaciones más recientes y con mayor número de casos de SM (40) describen que los pacientes con un índice mitótico eleva do (≥2/10HPF) tienen mayor riesgo de maligniza ción por ser tumores con comportamiento más agresivo. Sin embargo, mencionan que un índice mitótico bajo no es sinónimo de benignidad, ya que el 50% de los pacientes con metástasis de la serie, no tenían un índice mitótico elevado.

Existen dos subtipos de SM: esporádico o no psammomatoso y psammomatoso. Este último puede formar parte de un trastorno genético au tosómico dominante denominado síndrome de Carney2, causado por mutaciones inactivadoras en el gen de la subunidad reguladora de la pro teína quinasa A tipo I-alfa (PRKAR1A). Este sín drome es una entidad infrecuente caracterizada por la presencia de lesiones pigmentadas en piel y mucosas, tumores mixomatosos (cardíacos y no cardíacos) y tumores endocrinos múltiples4,5. Los dos casos que presentamos se tratan de ca sos esporádicos de SM.

La localización más frecuente de los SM son las raíces nerviosas espinales dorsales6, la ca dena simpática1 y la médula espinal7. Las loca lizaciones extra espinales más frecuentes son el tracto gastrointestinal y los tejidos de partes blandas6. En la RMN, tienen un comportamien to opuesto a los schwannomas clásicos. Los schwannomas son hipointensos en secuencias T1 e hiperintensos en T2, mientras que los SM son hiperintensos en T1 e hipointensos en T28.

Histológicamente los schwannomas presen tan una arquitectura bifásica con patrones de organización celular denominados Antoni A y Antoni B. La región Antoni A es una zona hipercelular cuyas células son fusiformes con nú cleos que se disponen en empalizada formando filas paralelas y dando origen a los cuerpos de Veroca. La región Antoni B es una zona hipoce lular que se caracteriza por predominio de un estroma mixoide laxo con cambios degenerati vos. El análisis histológico y los marcadores de inmunohistoquímica son fundamentales para el diagnóstico definitivo de SM. En las células de Schwann de los SM se observan abundantes melanosomas citoplasmáticos (característica histológica fundamental que lo diferencia del schwannoma clásico) mientras que, en el resto, el pigmento marrón que se observa ocasional mente corresponde a lipofuscina y no a mela nina. Con respecto a la inmunohistoquimica, la positividad de la proteína S100 suele ser una ca racterística constante en los schwannomas. Sin embargo, en la bibliografía publicada encontramos que existen casos de SM con S100 negativa o moderada2,9. A diferencia de los schwanno mas clásicos, los SM tumores expresan mar cadores melanocíticos: HMB45, Melan-A y tirosinasa, por lo que el diagnóstico diferencial debería realizarse con tumores de localización mediastinal que expresen estos marcadores de inmunohistoquimica (ej.: melanoma)10. No obs tante, en la publicación de Lindholm y col. en donde presentaron 5 casos de SM mediastinal con presencia de depósitos intracelulares de melanina, ningún tumor expresaba marcado res melanocíticos11.

Al ser una entidad poco frecuente, no existen indicaciones precisas de adyuvancia una vez re secada la lesión. Entendemos que los factores pronósticos más importantes en cuanto a re currencia, diseminación a distancia y supervi vencia conocidos son: una resección quirúrgica completa y un índice mitótico bajo. Se necesitan más estudios para identificar factores de riesgo consistentes y para evaluar si debe considerar se tratamiento adyuvante en todos los casos, en casos seleccionados (resección incompleta - ín dice mitótico elevado) o únicamente luego una recurrencia o enfermedad metastásica. Al mo mento, la decisión de realizarla va a depender del análisis de cada caso en particular y de la experiencia de cada grupo tratante.

Bibliografía

1. Millar WG. A malignant melanotic tumor of ganglion cells arising from thoracic sympathetic ganglion. J Pathol Bacteriol 1932; 35: 351-7. [ Links ]

2. Carney JA. Psammomatous melanotic schwannoma. A distinctive, heritable tumor with special associa tions, including cardiac mixoma and the Cushing syndrome. Am J Surg Pathol 1990; 14: 206-22. [ Links ]

3. Louis DN, Perry A, Wesseling P et al. The 2021 WHO Classification of Tumors of the Central Nervous System: a summary. Neuro Oncol 2021; 23:1231-51. [ Links ]

4. Correa R, Salpea P, Stratakis CA. Carney complex: an update. Eur J Endocrinol 2015; 173: M85 [ Links ]

5. Stratakis CA, Raygada M. Carney complex. In: Ge neReviews, Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, et al (Eds), University of Washington, Seattle, 1993. [ Links ]

6. Bernd WS, James MW, Robert AE. Atlas of tumor pa thology: tumors of the peripheral nervous system. 3rd ed. Washington, DC: Armed Forces Institute of Pathology; 1999. [ Links ]

7. Buhl R, Barth H, Hugo HH, Mautner VF, Mehdorn HM. Intracranial and spinal melanotic schwan noma in the same patient. J Neurooncol 2004; 68: 249-54. [ Links ]

8. Höllinger P, Godoy N, Sturzenegger M. Magnetic resonance imaging findings in isolated spinal psammomatous melanotic schwannoma. J Neurol 1999; 246: 1100-2. [ Links ]

9. Vallat-Decouvelaere AV, Wassef M, Lot G, et al. Spi nal melanotic schwannoma: a tumour with poor prognosis. Histopathology 1999; 35: 558-66. [ Links ]

10. Shields LB, Glassman SD, Raque GH et al. Malignant psammomatous melanotic schwannoma of the spine: a component of carney complex. Surg Neurol Int 2011; 2: 136. [ Links ]

11. Lindholm K, Moran CA. Primary mediastinal mela notic schwannoma tumors: A clinicopathological and immunohistochemical study of 5 cases. Ann Diagn Pathol 2018 Dec; 37: 103-6. [ Links ]

Recibido: 06 de Junio de 2023; Aprobado: 03 de Octubre de 2023

*Dirección postal: Agustín Buero, Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Británico de Buenos Aires, Perdriel 74, 1280 Buenos Aires, Argentina E-mail: a_buero@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons