SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Criptococosis Meníngea en pacientes viviendo con HIV experiencia en cuidados intensivosBarreras y facilitadores del acceso al tamizaje de cáncer colorrectal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Injerto osteocondral congelado para tratamiento de lesiones de cartílago de rodilla: resultados a 7 años de seguimiento

Use of frozen osteochondral allograft for the treatment of cartilage defects of the knee. Results at seven-year follow-up

Pablo Dardanelli1  * 

Catalina Larrague1 

Nicolás Molho1 

Carlos Yacuzzi1 

Juan Pablo Zicaro1 

Matías Costa-Paz1 

1 Sección de Artroscopia y Prótesis de Rodilla, Instituto de Ortopedia y Traumatología, Carlos E. Ottolenghi, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Introducción

: Las lesiones osteocondrales de rodilla son una afección frecuente en jóvenes. Los trasplantes alogénicos usando injerto congelado se presentan como una opción de tratamiento en pacientes con lesiones grandes o sin zona dadora. Este trabajo buscó analizar retrospectivamente los resultados funcionales y la tasa de falla de los trasplantes osteocondrales con injerto cadavérico congelado.

Métodos

: Se incluyeron pacientes sometidos a tras plantes osteocondrales de rodilla con injerto cadavérico congelado en nuestra institución, entre 2014 y 2019, con dos años de seguimiento mínimo. Variables evaluadas: edad al momento de la intervención, escalas funciona les International Knee Documentation Committee (IKDC) y Lysholm pre y post operatorios, complicaciones y tasa de falla.

Resultados

: Incluimos 25 pacientes. La edad media fue de 43.5 años (RIQ 29-50), 45% fueron mujeres y el seguimiento promedio fue de 83 meses (DS 54.6). El ta maño promedio del defecto osteocondral fue de 4 cm2. La escala de Lysholm promedio pre y postoperatorio fue de 39 (DS 19.3) y 82 (DS 15.4) respectivamente (p < 0.01). El IKDC promedio pre y postoperatorio fue de 42 (DS 13.8) y 60 (DS 13.5) respectivamente (p < 0.01). La tasa de falla fue del 20% (n=5).

Discusión

: Los pacientes presentaron una mejoría postoperatoria evidenciada en los resultados funcio nales, y una tasa de falla del 20%. El uso de trasplante osteocondral congelado se presenta como un recurso útil para el tratamiento de lesiones condrales graves.

Palabras clave: Lesión osteocondral; Rodilla; Injerto congelado de banco; Transplante osteocondral; Cartílago articular

Abstract

Introduction

: Knee osteochondral lesions represent a frequent pathology within young active patients. One possible indication for severe lesions or in case of im possibility of harvesting an autograft is the use of fresh frozen allograft. The objective of this study was to ret rospectively analyze functional results and failure rate after osteochondral transplants using fresh frozen al lografts.

Methods

: We analyzed data from patients who under went knee osteochondral transplant using mosaicplasty technique with fresh frozen allografts at our institution between 2014 and 2019. We included those patients with at least two-year follow-up.

Demographic characteristics such as age at the moment of intervention and size of the defect were included. Functional results were assessed using pre and postoperative Lysholm and IKDC scores. Patients who underwent a knee replacement were considered failures.

Results

: Twenty-five patients were included. The me dian age was 43.5 years (IQR 29-50), 45% were female and the mean follow-up was 83 months (SD 54.6). Mean osteochondral defect size was 4 cm2. Mean pre and post operative Lysholm scores were 39 (SD 19.3) and 82 (SD 15.4) respectively (p < 0.01). Mean pre and postoperative IKDC scores were 42 (SD 13.8) and 60 (SD 13.5) respec tively (p < 0.01). Five patients (20%) underwent a knee replacement afterwards and were considered failures.

Discussion

: Our results after a mean seven-year follow-up evidenced an overall improvement in func tional scores and a failure rate of 20%. Osteochondral transplant using fresh frozen allografts is a reliable and feasible treatment for patients with large osteochondral defects.

Key words: Osteochondral injury; Knee; Frozen al lograft; Osteochondral allograft transplantation; Articular cartilage

PUNTOS CLAVE

• Las lesiones osteocondrales de rodilla son una afección frecuente que representa una situación clínica compleja en pacientes jó venes.

• Los trasplantes alogénicos usando injerto congelado se presentan como una opción de tratamiento en pacientes con lesiones grandes o sin zona dadora.

• Los pacientes presentaron una mejoría postoperatoria que se evidenció en las es calas funcionales, luego de un promedio de 7 años de seguimiento.

El cartílago articular desempeña una fun ción crucial al reducir la fricción durante el movimiento y al absorber el impacto. Dado que es un tejido avascular, aneural y alinfáti co, tiene un potencial de reparación limitado. Este hecho, combinado con la carga, el impac to y el uso constante de las articulaciones, crea un entorno desfavorable para la repara ción espontánea1. Como resultado, las lesio nes en este tejido tienden a progresar hacia la degeneración condral y, con el tiempo, au mentan el riesgo de desarrollar osteoartritis temprana2.

Las lesiones del cartílago articular de la rodi lla son frecuentes en la población joven y activa. Hasta el 63% de los pacientes sometidos a ar troscopias de rodilla presentan defectos condra les, de los cuales 47.3% representaban lesiones grado III o IV según la escala de Outerbridge3.

En caso de lesiones sintomáticas, existen nu merosas técnicas quirúrgicas que pueden em plearse para reparar lesiones osteocondrales de la rodilla entre ellas procedimientos de estimu lación de médula ósea, matrices osteocondrales, terapias celulares y autoinjertos osteocondrales o injertos alogénicos de banco.

El trasplante alogénico representa una opción válida para restaurar la superficie articular sin riesgo de aumentar la morbilidad en la zona da dora4. Los injertos pueden ser frescos, congela dos o criopreservados. En la técnica con injer to fresco, se preserva el tejido a 4°C debiendo utilizarse el mismo dentro de las 4 semanas de obtenido5. Los injertos congelados son preserva dos en congeladores a temperaturas -80°C y son utilizados para tratar diferentes enfermedades hace muchos años con buenos resultados6.

El objetivo de este trabajo fue analizar los re sultados funcionales y la tasa de falla posterior a la realización de trasplantes osteocondrales con injerto cadavérico congelado luego de 7 años de seguimiento promedio.

Materiales y métodos

Evaluamos en forma retrospectiva todos los pacientes con lesiones osteocondrales graves tratados con un tras plante osteocondral utilizando injerto de cóndilo femoral cadavérico congelado entre 2014 y 2020. Se utilizó injer to osteocondral de banco congelado para el tratamiento de lesiones osteocondrales sintomáticas, mayores a 2 cm2 y/o en pacientes con ausencia de zona dadora para la transferencia de cartílago por mosaicoplastia autólo ga. Excluimos aquellos pacientes en los que se realizó un trasplante total de cóndilo femoral o platillo tibial y aquellos que no cumplieron al menos dos años de segui miento. El estudio fue aprobado por el comité de ética de nuestra institución.

Variables analizadas

Se estudiaron variables demográficas como la edad del paciente al momento de la cirugía, el sexo, tiempo de seguimiento y el antecedente de cirugías a nivel de la ro dilla previas. Se registró el tamaño del defecto y el núme ro de tacos de injerto de banco necesarios para cubrirlo cuando se utilizó mosaicoplastia.

En cuanto a las variables de resultado, se calculó la tasa de falla, considerando la misma como la realización de una artroplastia de rodilla posterior al trasplante o la revisión del injerto. Así mismo identificamos complica ciones postoperatorias y pacientes que requirieron proce dimientos quirúrgicos para tratar las mismas. Se evalua ron el dolor y la función mediante las escalas de Lysholm e International Knee Documentation Committee (IKDC) tanto en el preoperatorio como al final del seguimiento. Se cal culó además la diferencia entre las escalas pre y posto peratoria.

Análisis estadístico

Las variables cuantitativas se presentan como medias con su desviación estándar o mediana con el rango in tercuartil según la distribución. Se utilizó el análisis de chi-cuadrado para identificar diferencias para variables categóricas. Para variables continuas de distribución nor mal se utilizó student t-Test, y Mann Whitney U test para variables de distribución no-normal.

El valor p estadísticamente significativo se estableció en <0.05. Para el análisis estadístico se utilizó el software STATA (StataCorp. 2017. Software estadístico Stata: ver sión 15. College Station, TX: StataCorp LLC).

Técnica quirúrgica

Se posicionó al paciente en decúbito supino y se aplicó un manguito hemostático a nivel del muslo que se insu fló inmediatamente previo al procedimiento quirúrgico. En todos los pacientes se realizó primero una artroscopia diagnóstica para visualizar la lesión y tratar lesiones aso ciadas que en el caso de presentarse fueron tratadas en el mismo acto quirúrgico. Para acceder al defecto osteo condral se usaron abordajes a nivel de la línea media o a través de un abordaje parapatelar. Se realizó el trasplan te mediante la técnica de mosaicoplastia4. Se utilizaron tubos de corte para receptor (Osteochondral Autograft Transfer System; ArthrexTM, Naples, Florida, USA) para medir el área del defecto, se realizó el desbridamiento de la misma hasta encontrar hueso subcondral. El injerto alogénico se obtuvo del banco de huesos del Centro de In vestigaciones y Estudios Ortopédicos y Traumatológicos (CINEOT) del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se eligió el injerto según sus características macroscópicas eva luando de esta manera la calidad del cartílago. El mismo fue preservado hasta el procedimiento en congeladores a -80ªC. El cilindro donante se obtuvo usando el instrumen tal de mosaicoplastia cosechando cilindros de 10 mm de diámetro (Fig. 1). Para la colocación del injerto se usó un nivelador apenas más grande que la lesión para permitir el implante por press fit y alinear el cartílago donante con el del receptor (Fig. 2).

Figura 1 Se observa la obtención de los cilindros de injerto osteocondral de un cóndilo femoral del banco de tejidos 

Figura 2 Visión intraoperatoria del cóndilo femoral. Se realizan la cantidad de tacos necesarios para cubrir completamente el área de lesión 

En el postoperatorio inmediato todos los pacientes ini ciaron fisiokinesioterapia con ejercicios isométricos y de rango de movilidad según lo permitiera el dolor. No se permitió la carga durante las primeras cuatro semanas.

Resultados

Tras evaluar retrospectivamente la base de datos de pacientes del sector de rodilla del Hos pital Italiano de Buenos Aires, se identificaron 29 casos de trasplantes alogénicos usando in jerto congelado. Se excluyeron 4 pacientes en los que se había realizado un trasplante masi vo de cóndilo femoral o hemiplatillo completo. Todos alcanzaron un seguimiento mínimo de 2 años, por lo que no hubo pérdidas asociadas al mismo.

Se incluyeron 25 pacientes para el análisis final, la edad media de los mismos fue de 43.5 años (RIC 29-50). El 45% de los pacientes opera dos fueron de sexo femenino y el tiempo míni mo de seguimiento posoperatorio fue 2 años con un promedio de 83 meses (DS 54.6).

El 48% de nuestra cohorte había presentado cirugías previas en su rodilla. Entre los procedi mientos previos al trasplante osteocondral con gelado, se destacaron artroscopias para recons trucción de ligamento cruzado anterior (LCA), meniscectomías parciales, hemiepifisiodesis en la infancia, osteotomía valguizante de tibia y reducción y osteosíntesis de fracturas de fémur distal o tibia proximal.

El tamaño promedio del defecto osteocondral fue de 4 cm2 y el número promedio de tacos ne cesarios para cubrir el defecto fue de 2.25 (1-7) tacos osteocondrales por paciente, siendo los ta cos de 1 cm2 en la mayoría.

Tanto la escala de Lysholm como el IKDC me joraron significativamente entre el preoperato rio y el último control postoperatorio. La escala de Lysholm pre y postoperatorio promedio fue de 39 (DS 19.3) y 82 (DS 15.4) respectivamen te (p < 0.01). La escala de IKDC promedio pre y postoperatorio fue de 42 (DS 13.8) y 60 (DS 13.5) respectivamente (p < 0.01).

La tasa de re-cirugía fue de 24% (n = 6). Un paciente requirió una movilización bajo aneste sia debido a una rigidez postoperatoria, y cinco (20%) fueron considerados fallas y requirieron un reemplazo protésico. En promedio la artro plastia se realizó a los 56.2 meses (24-131 meses) del trasplante osteocondral (Tabla 1).

Tabla 1 Fallas del trasplante 

Discusión

El principal aporte de nuestro estudio se en cuentra en los resultados clínicos obtenidos en pacientes tratados con injertos de banco conge lados como alternativa para lesiones osteocon drales graves, con un seguimiento a largo plazo de 7 años en promedio. Actualmente, los tras plantes osteocondrales alogénicos se indican para lesiones que superan los 2.5 cm² y en pa cientes que han experimentado fracasos en tra tamientos previos o no tienen una zona donante adecuada para realizar autoinjertos.

En nuestra serie, después de siete años de se guimiento, observamos resultados funcionales satisfactorios. Es importante destacar que hay escasos estudios que informen sobre series de pacientes tratados con injertos congelados. En una serie previa de 33 casos de pacientes diag nosticados con defectos osteocondrales de ro dilla y tratados con aloinjertos congelados, se logró una tasa de éxito del 60% a los 2 años y el injerto patelar fue el que presentó una mayor tasa de adaptación7.

Un estudio realizado por Ogura y col. en 2018 estableció la Diferencia Clínica Mínimamente Importante (DCMI) para distintas escalas clíni cas después de trasplantes osteocondrales en la rodilla8. Concluyeron que la DCMI para el IKDC es de 9.8. En nuestra serie, la diferencia pro medio fue de 18 puntos, lo que indica no solo una mejora estadísticamente significativa, sino también clínicamente relevante. Por otro lado, si bien en este estudio no pudieron calcular una DCMI para el Score de Lysholm, sí calcularon un valor de 25 puntos para obtener un beneficio clí nico sustancial (BCS). En nuestra serie observa mos una mejora promedio de 43 puntos en este puntaje, superando así el umbral para un Bene ficio Clínico Sustancial (BCS).

Es importante señalar que, aunque la criopre servación permite un almacenamiento prolon gado, estudios experimentales han demostrado que el almacenamiento de injertos osteocon drales a -70ºC puede deteriorar las propiedades electromecánicas, histológicas e histoquímicas del cartílago y, posiblemente, la viabilidad de los condrocitos9.

En contraste, los trasplantes con injertos cadavéricos frescos, conservados a 4 ºC, con servan mejor la viabilidad de los condrocitos y han demostrado excelentes resultados incluso después de 14 días de conservación antes del implante10-14. Levy y col. evaluaron 129 rodillas tratadas con injerto fresco y obtuvieron una tasa de falla del 24%. Por otro lado, Williams y col. reportaron 4 casos de falla clínica (21%) tras la realización de 19 trasplantes osteo condrales frescos. Ambos estudios presenta ron tasas de falla similares a las obtenidas en nuestra serie.

A los pacientes que presentaron falla del tra tamiento en nuestra serie, se les propuso un re emplazo articular. Esto se debe a que la biblio grafía disponible evidencia malos resultados funcionales en las revisiones de los trasplantes alogénicos con otro trasplante17,18.

Este trabajo presenta limitaciones que in cluyen su naturaleza retrospectiva, el tamaño reducido de la muestra y la falta de imágenes preoperatorias en algunos casos, así como la falta de documentación sobre el índice de masa corporal de los pacientes.

El tratamiento de lesiones osteocondrales graves en la rodilla plantea una situación clí nica compleja para los especialistas, espe cialmente en pacientes jóvenes y activos para quienes el reemplazo articular no es la opción ideal. Nuestros pacientes experimentaron me joras postoperatorias que se evidencian en las escalas funcionales tras un seguimiento promedio de 7 años. A pesar de una tasa de falla del 20%, nuestros resultados respaldan la via bilidad del trasplante osteocondral congelado como una opción terapéutica reproducible y confiable para pacientes con lesiones condrales graves.

Bibliografía

1. Chimutengwende-Gordon M, Donaldson J, Bentley G. Current solutions for the treatment of chronic articular cartilage defects in the knee. EFORT Open Reviews 2020; 5: 156-63. [ Links ]

2. Perera JR, Gikas PD, Bentley G. The present state of treatments for articular cartilage defects in the knee. Ann R Coll Surg Engl 2012; 94: 381-7. [ Links ]

3. Curl WW, Krome J, Gordon ES, Rushing J, Smith BP, Poehling GG. Cartilage injuries: a review of 31,516 knee arthroscopies. Arthroscopy 1997; 13: 456-60. [ Links ]

4. Pisanu G, Cottino U, Rosso F, et al. Large osteochon dral allografts of the knee: surgical technique and indications. Joints 2018; 6: 42-53. [ Links ]

5. Torrie AM, Kesler WW, Elkin J, Gallo RA. Osteochon dral allograft. Curr Rev Musculoskelet Med 2015; 8: 413-22. [ Links ]

6. Aponte-Tinao LA, Ritacco LE, Albergo JI, Ayerza MA, Muscolo DL, Farfalli GL. The principles and applications of fresh frozen allografts to bone and joint reconstruction. Orthop Clin North Am 2014; 45: 257-269. [ Links ]

7. Bakay A, Csönge L, Papp G, Fekete L. Osteochondral resurfacing of the knee joint with allograft. Clinical analysis of 33 cases. Int Orthop 1998; 22: 277-81. [ Links ]

8. Ogura T, Ackermann J, Mestriner AB, Merkely G, Gomoll AH. The Minimal Clinically Important Differ ence and Substantial Clinical Benefit in the Patient- Reported Outcome Measures of Patients Undergo ing Osteochondral Allograft Transplantation in the Knee. Cartilage 2021; 12: 42-50. [ Links ]

9. Mickevicius T, Pockevicius A, Kucinskas A, et al. Impact of storage conditions on electromechani cal, histological and histochemical properties of osteochondral allografts. BMC Musculoskelet Disord 2015; 16: 314. [ Links ]

10. Familiari F, Cinque ME, Chahla J, et al. Clinical out comes and failure rates of osteochondral allograft transplantation in the knee: A systematic review. Am J Sports Med 2018; 46: 3541-9. [ Links ]

11. Lee S, Frank RM, Christian DR, Cole BJ. Analysis of defect size and ratio to condylar size with respect to outcomes after isolated osteochondral allograft transplantation. Am J Sports Med 2019; 47: 1601-12. [ Links ]

12. Anderson DE, Robinson KS, Wiedrick J, Crawford DC. Efficacy of fresh osteochondral allograft transplanta tion in the knee for adults 40 years and older. Orthop J Sports Med 2018; 6: doi: 10.1177/2325967118805441 [ Links ]

13. LaPrade RF, Botker J, Herzog M, Agel J. Refrigerated osteoarticular allografts to treat articular cartilage defects of the femoral condyles. A prospective outcomes study. J Bone Joint Surg Am 2009; 91: 805-11. [ Links ]

14. Frank RM, Cotter EJ, Lee S, Poland S, Cole BJ. Do outcomes of osteochondral allograft transplantation differ based on age and sex? A comparative matched group analysis. Am J Sports Med 2018; 46: 181-91. [ Links ]

15. Levy YD, Görtz S, Pulido PA, McCauley JC, Bugbee WD. Do fresh osteochondral allografts successfully treat femoral condyle lesions? Clin Orthop Relat Res 2013; 471: 231-7. [ Links ]

16. Williams RJ, Ranawat AS, Potter HG, Carter T, Warren RF. Fresh stored allografts for the treatment of osteochondral defects of the knee. J Bone Joint Surg Am 2007; 89: 718-26. [ Links ]

17. Horton MT, Pulido PA, McCauley JC, Bugbee WD. Revision osteochondral allograft transplantations: do they work? Am J Sports Med 2013; 41: 2507-11. [ Links ]

18. Aubin PP, Cheah HK, Davis AM, Gross AE. Long-term followup of fresh femoral osteochondral allografts for posttraumatic knee defects. Clin Orthop Relat Res 2001; 391 Suppl: S318-27. [ Links ]

Recibido: 28 de Junio de 2023; Aprobado: 26 de Octubre de 2023

*Dirección postal: Pablo Dardanelli, Potosí 4247, 1199 Buenos Aires, Argentina E-mail: pdardanelli@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons