SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Uso de dicloroacetato de sodio para el tratamiento del cáncer en pacientes adultos: una revisiónNecrosis y perforación intestinal asociada a alimentación por yeyunostomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

CASUÍSTICA

Meningitis por Streptococcus suis

Streptococcus suis meningitis

Liset C. Santoya Espinosa1  * 

Deisy F. Morán Díaz1 

Pablo Díaz Aguiar1 

Edwin A. Rodríguez Arias1 

1 Servicio de Clínica Médica, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Streptococcus suis (S. suis) es un patógeno porcino prevalente a nivel mundial, capaz de generar infec ciones en humanos que estuvieron en contacto con el animal o la carne cruda del mismo. Las manifestaciones clínicas comprenden desde casos asintomáticos hasta compromiso sistémico, con una baja mortalidad, pero con la posibilidad de dejar secuelas definitivas como la ataxia e hipoacusia.

Son pocos los reportes de casos, debido al descono cimiento de la enfermedad y a su forma atípica de pre sentación. El objetivo de este artículo es relatar el caso de un varón con antecedentes ocupacionales de contacto con porcinos, que ingresó por meningitis y en el cual se obtuvo el aislamiento de S. suis en líquido cefalorra quídeo y hemocultivos pareados; completó tratamiento antibiótico ajustado a la sensibilidad bacteriana, quedó con hipoacusia leve como secuela.

Palabras clave: Meningitis; Streptococcus suis; Enfer medad zoonótica; Zoonosis

Abstract

Streptococcus suis (S. suis) is a globally prevalent swine pathogen, capable of generating infections in humans who were in contact with the animal or its raw meat. Clinical manifestations range from asymptomatic cases to systemic involvement, with low mortality, but with the possibility of leaving definitive sequelae such as ataxia and hearing loss.

There are few case reports, due to lack of knowledge of the disease and its atypical presentation. The objec tive of this article is to report the case of a man with an occupational history of contact with pigs, who was admitted for meningitis and in whom the isolation of S. suis was obtained in cerebrospinal fluid and paired blood cultures; He completed antibiotic treatment adjusted to bacterial sensitivity, and was left with mild hearing loss as a consequence.

Key words: Meningitis; Streptococcus suis; Zoonotic disease; Zoonosis

Streptococcus suis (S. suis) coloniza las vías res piratorias y digestivas de los cerdos. Es respon sable de importantes pérdidas financieras en la industria porcina y es considerado un agente zoonótico prevalente a nivel mundial1; afecta a individuos inmunocompetentes sin distinción de sexo o edad, pudiendo causar desde casos leves hasta catastróficos en cerdos y en huma nos2,3. La infección por S. suis es prevalente en Asia, principalmente Vietnam, Tailandia y Hong Kong1,4. En los casos reportados en dichas regio nes, prima el compromiso del sistema nervioso central (SNC) dado por meningitis, desarrollan do secuelas definitivas como hipoacusia y ata xia3,4.

Desde la primera descripción de la bacteria en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en 1968, el incremento de casos es notorio, en especial en el sudeste asiático y en los Países Bajos, siendo pocos los reportes en Latinoamérica2,5.

Se describe el caso de un adulto joven, en contacto directo con cerdos, admitido por me ningitis asociada a hipoacusia bilateral, el cual tuvo un aislamiento de S. suis en LCR y en hemocultivo (HMC) pareado; recibió tratamiento antibiótico dirigido y al alta tuvo secuelas le ves.

Caso clínico

Varón de 42 años de edad, tabaquista (10 paquetes/ año), sin otros antecedentes relevantes; de ocupación operador de frigorífico de cerdos; consultó por diez días de evolución de debilidad generalizada, ataxia, cefalea de intensidad moderada e hipoacusia bilateral progresi va y limitante. A su ingreso se constataron signos vitales: Tensión arterial:120/70 mmHg, frecuencia cardiaca: 98 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 18 respira ciones por minuto, temperatura axilar: 38.3° centígrados, saturación de oxígeno 97% con una fracción inspirada de oxígeno al 0.21%; al examen físico tuvo como hallazgos rigidez de la nuca y dolor a la movilización pasiva y activa del miembro superior izquierdo. Los estudios de sangre informaron: hematocrito 40.2%, hemoglobina 13.7 g/dL, glóbulos blancos 7.1 x109/L, plaquetas 95 x109/L, creatini na 0.8 mg/dL, glucosa 0.99 g/L, urea 0.41 g/L, sodio 136 mmol/L, potasio 3.7 mmol/L, cloro 87.10 mmol/L, bilirru bina total 2.3 mg/dL, bilirrubina directa 1.21 mg/dL, as partato aminotransferasa (ASAT) 54 UI/L, alanino amino transferasa (ALAT) 65 UI/L, creatina kinasa 37 UI/L, pro teína C reactiva (PCR) 20.7 mg/dL, serologías para virus de inmunodeficiencia humana (HIV), VDRL, hepatitis B y C, IgG/IgM para Brucella (rosa de bengala), negativas. Se rea lizó tomografía de encéfalo, columna cervical y lumbosa cra, no detectándose lesiones isquémicas, hemorrágicas ni ocupantes de espacio; punción lumbar con presión de apertura de 4 cm H2O, LCR de aspecto turbio, elementos totales 150 /mm3, hematíes 20/mm3, leucocitos 130/mm3, con predominio, 30%, de polimorfonucleares, 70% mono nucleares, glucorraquia 7 mg/dL, proteinorraquia 159 mg/ dL, ácido láctico de 8.6 mmol/L, tinta china negativa, y presencia de cocos Gram positivos en tinción de Gram. Se realizaron cultivos de LCR y HMC pareados.

Se interpretó en primera instancia meningitis bacte riana por lo que se inició tratamiento empírico con anti biótico y corticoide.

El LCR fue sembrado en placas de agar sangre de carne ro, chocolate y en botella BACT-ALERT FAT-PLUS, aislándose en los 3 medios cocos Gram positivos en cadena, posteriormente tipificados mediante espectrometría de masa (VI TEK-MS), como S. suis. El antibiograma realizado mediante tarjetas AST-ST03 en equipo VITEK 2 Compac, reveló sensibilidad a penicilina y cefalosporinas de tercera generación entre ellas ceftriaxona (CIM 0.12 μg/ml). Se realizó a su vez HMC pareados bajo técnica estéril, de 2 venas diferentes, se almacenó en 2 botellas BACT-ALERT FAT-PLUS, las cuales se incubaron en equipo automatizado BACT-ALERT 3D, resul tando positivo a las 6.5 horas para cocos Gram positivos en cadena, tipificados por espectrometría de masa (VITEK-MS), resultando S. suis, con la misma sensibilidad del LCR. Com pletó 14 días de tratamiento antibiótico dirigido (ceftriaxo na) y 5 días de corticoide sistémico (dexametasona).

Se descartaron impactos sépticos a distancia, median te fondo de ojo, ecografía abdominal y ecocardiograma transtorácico.

Evolucionó con mejoría clínica y disminución de los reactantes de fase aguda, persistiendo con hipoacusia bi lateral leve secuelar. Por evolución favorable, fue dado de alta con seguimiento.

El paciente autorizó el uso y divulgación de su historia a través de un consentimiento informado con fines neta mente académicos.

Discusión

S. suis es una bacteria Gram-positiva, anaero bia, facultativa, con forma ovoide o cocoide con estructura capsular, pudiendo aparecer como cé lulas simples, en parejas o en cadenas; se clasifi ca como Streptococcus del grupo D de Lancefield de acuerdo a los antígenos de la pared celular6,7. Puede colonizar la vía aérea superior, el tracto ge nital y digestivo de cerdos sanos2,4,6. Es resistente y puede sobrevivir en el polvo, los fertilizantes y en cadáveres de los cerdos por varias semanas6,8. Los grupos en contacto con cerdos o la carne cru da del animal como los criadores, veterinarios, transportadores, carniceros y cocineros, tienen mayor riesgo de contraer infección por S. suis1,10.

Las lesiones abrasivas en la piel del humano, parecen ser la principal puerta de entrada de la bacteria6,9. Otro modo de infección descrito en humanos se da por la ingesta de carne cruda que atraviesa la barrera epitelial digestiva1,10.

Fisiopatológicamente S. suis se asienta y di semina de manera efectiva dentro del huésped, desencadenando una reacción proinflamatoria regulada, la cual si evoluciona de manera expo nencial puede provocar la muerte2. Dentro de las enfermedades más comunes generadas por S. suis, aparece la meningitis, debido a que pue de atravesar la barrera hematoencefálica bajo la acción de la suilisina (hemolisina con capacidad citotóxica), logrando el ingreso al encéfalo de forma simplificada2,11.

La prevalencia de la meningitis por S. suis se ha incrementado desde la primera descripción realizada en Dinamarca en 19683. En Latinoamé rica es poca la información de la enfermedad; específicamente en Argentina se han reportado 3 casos, siendo el primero publicado en el 2005 en la provincia de Buenos Aires, el segundo en el 2008 en Santa Fe, y el tercero en el 2013 en Tucu mán; todos presentaron evolución favorable sin secuelas definitivas3.

La presentación clínica de la meningitis agu da, incluye fiebre, cefalea, escalofríos, náuseas, vómitos y vértigo, pudiendo coexistir pérdida auditiva, ataxia, rigidez de nuca, coma, petequias, artralgias, mialgias, equimosis, rash y rab domiólisis11.

En una revisión sistemática realizada por Van Samkar en el año 2015, con 24 estudios pu blicados desde enero de 1980 hasta agosto de 2015, se registraron 913 individuos con menin gitis por S. suis, con edad promedio de 49 años y mayoría de sexo masculino, con un 82% de los casos (probablemente relacionado a las profe siones que manipulan al animal o a su carne cruda); la exposición a cerdos o carne de cer do estuvo presente en el 61% de los casos. Las manifestaciones clínicas más frecuentes, fue ron fiebre en 97% de los casos, cefalea en 95%, rigidez de cuello en 93% y 20% de los casos tu vieron lesión en piel en contacto con cerdos. La tasa de letalidad fue del 2.9% y la pérdida auditiva secuelar ocurrió en 53% de los casos12. El caso presentado, evidenció características similares a lo reportado en la literatura, tanto en la exposición, la edad promedio, el sexo y la presentación clínica dada por fiebre, cefalea, ataxia e hipoacusia.

La sospecha diagnóstica de infección por S. suis se basa en el interrogatorio, hallazgos clí nicos, antecedentes epidemiológicos y exáme nes de laboratorio. Generalmente los pacientes infectados con S. suis presentan leucocitosis con neutrofilia, PCR elevada y ocasionalmente hipertransaminasemia. El LCR es turbio, con pleocitosis de predominio polimorfonuclear y glucorraquia baja13. El tratamiento antibiótico debe basarse en cefalosporinas de tercera ge neración y el esquema indicado en ceftriaxona 2 gramos cada 12 horas por 14 días, ya que ha mostrado alta eficacia y una tasa de curación de 97%13,14. El primer caso de resistencia a pe nicilina en infección humana fue descrito en 198013,15. Con relación al uso de corticoide sis témico, en un estudio aleatorizado doble ciego realizado en Vietnam, se evidenció que la dexa metasona mostró una reducción significativa del riesgo de muerte entre uno y seis meses, en pacientes con meningitis bacteriana aguda por S. suis. Además, en el grupo que recibió dexa metasona, se asoció con un efecto protector contra la hipoacusia como secuela (12.3% ver sus 37.7% en el grupo placebo)13,14. Así mismo en otro estudio publicado en el 2008 por Ngu yen, se destaca el efecto protector de la dexa metasona contra la pérdida auditiva grave15. Ex trapolando estos resultados a nuestro caso, que recibió ceftriaxona y corticoterapia desde su ingreso, ello fue un condicionante clave para la evolución favorable y la hipoacusia leve como única secuela.

La mortalidad por S. suis es baja, comparada con la meningitis por Streptococcus pneumoniae y por Listeria monocytogenes, sin embargo pueden persistir secuelas discapacitantes de no tratarse adecuadamente12,16.

La mejor forma de brindar un tratamiento dirigido y oportuno, disminuyendo al máximo las secuelas definitivas, es recordar que la ex posición zoonótica y la meningitis son los pun tos cardinales para el diagnóstico de esta enfer medad. De igual manera se resalta la necesidad de la prevención en la exposición ocupacional mediante el uso adecuado de elementos de protección personal.

Agradecimientos:

Reconocimiento por apoyo técnico a: Adriana Fernández Lausi (Bioquímica; jefa Sección Microbiología, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas). Graciela Leonor Priori (Bioquímica de Planta, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas).

Bibliografía

1. Haas B, Grenier D. Understanding the virulence of Streptococcus: A veterinary, medical, and eco nomic challenge. Med Mal Infectar 2018; 48 Suppl 3: 159-66. [ Links ]

2. Hlebowicz M, Jakubowski P, Smiatacz T. Streptococ cus suis. Meningitis: Epidemiology, Clinical Presen tation and Treatment. Vector Borne Zoonotic Dis 2019; 19 Suppl 8: 557-62. [ Links ]

3. Núñez JM, Marcotullio M, Rojas A, Acuña L, Cáceres M, Mochi S. Primer caso de meningitis por Strepto coccus suis en el noroeste de Argentina. Rev Chilena Infectol 2013; 30 Suppl 5: 554-6. [ Links ]

4. Wertheim HF, Nghia HD, Taylor W, Schultsz C. Streptococcus suis: an emerging human pathogen. Clin Infect Dis 2009; 48 Suppl 5: 617-25. [ Links ]

5. Perch B, Kristjansen P, Skadhauge K. Group R strep tococci pathogenic for man. Two cases of meningitis and one fatal case of sepsis. Acta Pathol Microbiol Scand 1968; 74 Suppl 1: 69-76. [ Links ]

6. Zhu Y, Zhu F, Bo L, Fang Y, Shan X. A rare case of meningitis and septicemia caused by Streptococ cus suis in a woman without a history of live pig contact or eating raw pork. Braz J Microbiol 2021; 52 Suppl 4: 2007-12. [ Links ]

7. Yanase T, Morii D, Kamio S, et al. The first report of human meningitis and pyogenic ventriculitis caused by Streptococcus suis: A case report. J In fectar Chemother 2018; 24 Suppl 8: 669-73. [ Links ]

8. Gottschalk M, Xu J, Calzas C, Segura M. Streptococcus suis: a new emerging or an old neglected zoonotic pathogen. Future Microbiol 2010; 5 Suppl 3: 371-91. [ Links ]

9. Ágoston Z, Terhes G, Hannauer P, Gajdács M, Urbán E. Fatal case of bacteremia caused by Streptococcus suis in a splenectomized man and a review of the European literature. Acta Microbiol Immunol Hung 2020; 67 Suppl 3: 148-55. [ Links ]

10. Segura M, Zheng H, de Greeff A, et al. Latest devel opments on Streptococcus suis: an emerging zoonotic pathogen: part 1. Future Microbiol 2014; 9 Suppl 4: 441-4. [ Links ]

11. Charland N, Nizet V, Rubens CE, Kim KS, Lacouture S, Gottschalk M. Streptococcus suis serotype 2 in teractions with human brain microvascular endothelial cells. Infect Immun 2000; 68 Suppl 2: 637-43. [ Links ]

12. Van Samkar A, Brouwer MC, Schultsz C, Van der Ende A, Van de Beek D. Streptococcus suis Meningitis: A Systematic Review and Meta-analysis. PLoS Negl Trop Dis 2015; 9 Suppl 10: e0004191. [ Links ]

13. Koch E, Fuentes G, Carvajal R, et al. Meningitis bac teriana aguda por Streptococcus suis en criadores de cerdos: comunicación de los primeros dos casos en Chile. Rev Chilena Infectol 2013; 30 Suppl 5: 557-61. [ Links ]

14. Wertheim HF, Nghia HD, Taylor W, Schultsz C. Streptococcus suis: an emerging human pathogen. Clin Infect Dis 2009; 48 Suppl 5: 617-25. [ Links ]

15. Mai NT, Hoa NT, Nga TV, et al. Streptococcus suis meningitis in adults in Vietnam. Clin Infect Dis 2008; 46 Suppl 5: 659-67. [ Links ]

16. Ponte de Matos FB, Farias LABG, Negreiro Dias C, Pinho Mendes L, Pinheiro de Negreiros Bessa P. Meningitis due to Streptococcus suis in two patients with occupational exposure from Northeastern Brazil. Case Rep Infect Dis 2021: 5512303. [ Links ]

Recibido: 23 de Agosto de 2023; Aprobado: 18 de Octubre de 2023

*Dirección postal: Liset C. Santoya Espinosa, Servicio de Clínica Médica, Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Av. Pte. Arturo U. Illia s/n y Marconi, 1684 El Palomar, Buenos Aires, Argentina E-mail: lisesantoya.ls38@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons