SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Necrosis y perforación intestinal asociada a alimentación por yeyunostomíaHiperparatiroidismo primario en el embarazo: reporte de caso destacando una complicación infrecuente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

CASUÍSTICA

Carcinoma sarcomatoide hepático primario metastásico, una neoplasia infrecuente

Primary hepatic sarcomatoid carcinoma, an unusual case

Darío A. Rueda1  * 

Florencia Antinucci2 

Marcelo F. Amante3 

Carlos A. Bas1 

1 Instituto de Oncología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Hepatología, Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina

3 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina

Resumen

El carcinoma sarcomatoide primario hepático es un tumor agresivo que representa el 0.4-0.7% de todas las neoplasias primarias hepáticas. Se asocia a hepa topatía por virus hepatotropos, es más prevalente en la población asiática y en su histología se evidencian componentes de carcinoma y sarcoma. No posee carac terísticas clínicas ni imagenológicas patognomónicas y su diagnóstico se realiza en base a los hallazgos de la anatomía patológica e inmunohistoquímica. La cirugía en estadio localizado representa la única modalidad terapéutica con impacto en la sobrevida. Reportamos el caso de una paciente de 72 años, coreana, con an tecedentes de hepatopatía crónica por virus B, a quien se le diagnosticó un carcinoma sarcomatoide hepático primario con metástasis ósea y ganglionares.

Palabras clave: Hígado; Carcinoma sarcomatoide; Pa tología; Mortalidad; Terapéutica

Abstract

Primary hepatic sarcomatoid carcinoma is a very ag gressive tumor, representing 0.4-0.7% of all primary he patic neoplasms. The disease is associated with liver dis ease due to hepatotropic viruses and is more prevalent in Asians. Histology shows sarcomatous and carcinoma components. It does not have pathognomonic clinical or imaging characteristics and its diagnosis is based on the pathological and immunohistochemistry findings. Surgery could prolong survival in localized stages. We report the case of a 72-year-old Korean patient with a history of chronic liver disease due to B virus, who was diagnosed with primary hepatic sarcomatoid carcinoma with bone and lymph node metastases.

Key words: Liver; Sarcomatoid carcinoma; Pathology; Mortality; Therapeutics

El carcinoma sarcomatoide hepático prima rio (CSHP) es una neoplasia muy infrecuente, agresiva y de rápida progresión, compuesta de células epiteliales malignas y células fusiformes sarcomatoides1-4.

En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al CSHP como un tumor con componentes carcinomatosos y sarcomatosos, siendo este último de morfologías fusiformes a epitelioides, con positividad por inmunohisto química de marcadores epiteliales y mesenqui males1,5. Las células del componente sarcoma toso son atípicas debido a su desdiferenciación, pero si el componente sarcomatoso posee carac terísticas de condrosarcoma, rabdomiosarcoma, u otros sarcomas, el tumor se denomina carci nosarcoma1,3,4.

Este tumor usualmente se presenta asociado a hepatocarcinoma, siendo una rareza su pre sentación de forma primaria2.

No tiene características clínicas, serológicas ni imagenológicas que sean patognomónicas, y su patogénesis aún no se ha dilucidado. Sus ca racterísticas moleculares se desconocen, y es la anatomía patológica la única herramienta para su diagnóstico1.

En cuanto a su tratamiento, la evidencia exis tente deriva de reportes de casos y de revisio nes retrospectivas, siendo la cirugía en estadios localizados la única modalidad terapéutica que logra prolongar la sobrevida1,2,6.

Se presenta el caso de una mujer coreana con hepatopatía crónica por virus B a quien se le diagnosticó un carcinoma sarcomatoide hepáti co primario metastásico, y se realiza una revi sión de la literatura.

Caso clínico

Mujer de 72 años, oriunda de Corea del Sur, que co menzó 4 meses antes con dolor en hipocondrio derecho asociado a astenia, anorexia y en el último mes dolor lumbar.

Tenía antecedentes de hepatitis B en estadio de infec ción crónica con antígeno e negativo; en los últimos dos años no había asistido a controles.

En su familia, una hija tuvo hepatitis B crónica y falle ció por hepatocarcinoma; su padre tuvo cirrosis alcohólica y falleció por un tumor hepático.

Su performance estatus por ECOG era de 2. Al examen físico presentaba ictericia de piel y mucosas, y hepatome galia no dolorosa.

En el laboratorio presentaba hemoglobina 11.5 g/dL, plaquetas 128 000mm3, bilirrubina total 13.8 mg/dL, bi lirrubina directa 13.3 mg/dL, GOT 204 UI/L, GPT 199 UI/L, FAL 597 UI/L, GGT 2460 UI/L, albumina 4.45 g/dL, tiempo de protrombina 72%, CA19-9 81U/ml, AFP 3.7 ng/mL, CEA 2.5 ng/mL. La carga viral de hepatitis B (DNA) 16 100 UI/ml, HBsAg 9 UI/ml, HBeAg no reactivo, AntiHBeAg reactivo y Anti HBsAg no reactivo.

En la resonancia magnética se observó en el hígado hi pertrofia del lóbulo caudado y ensanchamiento de cisuras, con una tumoración de 89 mm por 109 mm en segmentos IVa, VIII y VII, con nódulos adyacentes, múltiples adenome galias en el hilio hepático, inter cavo aórtico, retrocavo, para aórtico izquierdo y en la unión esofagogástrica (Fig. 1A).

Figura 1 A: RM: tumoración que abarca los segmentos IVa, VIII y VII, de 89 mm por 109 mm, con realce en fase arterial periférico, nódulo adyacente de similares características. B: PET: lesión hipermetabólica que abarca la totalidad del cuerpo vertebral T4, gran tumoración hepática hipermetabólica con necrosis central y conglomerado ganglionar retroperitoneal hipermetabólico 

En el PET se observó la gran tumoración hepática hi permetabólica con alto contenido necrótico, con secun darismo ganglionar supra e infra diafragmático y óseo en cuerpo vertebral T4 (Fig. 1B).

Se le realizó una biopsia hepática percutánea guiada por ecografía con aguja trucut. El informe de patología describió infiltración de células con marcado pleomor fismo nuclear, fusiformes y epiteloides, de escaso cito plasma y nucléolo evidente, dispuestas en nidos y playas (Fig. 2A). Por inmunohistoquímica se informó AE1AE3 y vimentina positivo difuso, negatividad para CK7, CA19-9, Hepar1, GPC3, CK19, CDX2 y CK20 (Fig. 2B y 2C). Presen tó expresión nuclear intacta de proteínas reparadoras (MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2).

Por la ictericia obstructiva por compresión tumoral se le colocó un stent biliar con posterior descenso de los va lores de bilirrubina y transaminasas. Recibió radioterapia antálgica en la vértebra T4.

Figura 2 A: Carcinoma sarcomatoide HE - 100X: Se observa una proliferación fusocelular y epiteloide que muestra marcada anaplasia. B: Carcinoma sarcomatoide - AE1AE3 - 400X: Positividad para citoqueratinas en células tumorales. C: Carcinoma sarcomatoide - Vimentina - 400X: Positividad para vimentina en células tumorales 

Con el diagnóstico de carcinoma sarcomatoide indi ferenciado primario de hígado metastásico inició trata miento con sorafenib, en base a evidencia derivada de reportes de casos1-13. Dos semanas antes había empezado entecavir para el virus de la hepatitis B.

Al mes de iniciado sorafenib a 600mg día, presentó petequias en extremidades y tronco con deterioro del per formance estatus, en el laboratorio se evidenció plaqueto penia y elevación de transaminasas grado 3. El sorafenib fue suspendido y la paciente continuó con cuidados pa liativos falleciendo a las dos semanas.

Se cuenta con el consentimiento informado firmado por la hija de la paciente.

Discusión

El carcinoma sarcomatoide (CS) es un tumor infrecuente, que puede aparecer en cualquier órgano de la economía, usualmente en el pul món y la vejiga. Cuando aparece en el hígado, usualmente coexiste con hepatocarcinoma y co langiocarcinoma intrahepático4,7.

El CSHP representa el 0.4-0.7% de las neopla sias primarias del hígado3,4. Es por ello que no existen guías para el manejo de esta enferme dad. Hasta la fecha existen, menos de 100 casos publicados en la literatura inglesa desde 1994, la gran mayoría de origen asiático2,3,8. Tiene un pronóstico desfavorable debido al rápido creci miento tumoral y a la presencia de metástasis1,4,8.

Esta entidad tiene mayor prevalencia en Chi na, República de Corea y Japón1,2,9. En la serie de Wei Ji, de 136 casos analizados, el 95,6% fueron pacientes de origen asiáticos, 4.4% europeos, y no hubo pacientes de América1. En un trabajo retrospectivo de Chile, de 25 pacientes analiza dos con neoplasias hepáticas no hepatocarcino ma no colangiocarcinoma en el transcurso de 17 años, hubo un solo caso de CSHP10.

El CSPH aparece con más frecuencia a los 55 años, afecta más a varones y puede tener aso ciación con infección por virus de la hepatitis B o C1,4,9. Usualmente asienta sobre hepatopatías crónicas o hígados cirróticos1,4,9.

El CSPH constituye un diagnóstico desafiante para los patólogos, pues plantea el diagnóstico diferencial con otros sarcomas primarios o sar comas metastásicos1,2,4.

El componente de CS está estrechamente re lacionado con una biología tumoral más agresi va, metástasis más frecuentes, menor resecabi lidad y recurrencia posoperatoria frecuente. El componente del sarcoma consta de células po bremente diferenciadas que crecen rápidamen te con nuevos vasos sanguíneos, que no logran suplir adecuadamente al tumor en rápido creci miento, lo que produce necrosis intratumoral7.

Los CSHP tienen en promedio 8-10 cm de diá metro y pueden presentar nódulos satélites1,9,11,12.

En los estudios de imágenes, se evidencia mayor compromiso del lóbulo hepático derecho, como masas hipo vasculares subcapsulares, con den sidad heterogénea por la presencia de necrosis o hemorragias, con realce periférico en anillo, fenómeno de wash out, lo cual puede simular un CC11,12. La ausencia de realce interno debido a la necrosis, hace que se confundan fácilmente con un absceso hepático1,9.

En el laboratorio puede haber elevación del CA19-9 y 1,9,11.

Al igual que la mayoría de las series publica das, nuestra paciente era de origen asiático, te nía hepatopatía crónica por virus B, la tumora ción hepática media 10 cm aproximadamente y solo se evidenció elevación del CA19-9.

Debido a la rareza de esta neoplasia, no exis ten recomendaciones basadas en la evidencia en cuanto el tratamiento. La cirugía es la única opción de tratamiento más eficaz y que prolon ga la sobrevida global1,3,4,8.

Los pacientes que presentan CSHP avanzado al diagnóstico inicial, o que recurren después de la cirugía, tiene un pronóstico desalentador, con una mediana de sobrevida de menos de 6 meses. En este escenario se han utilizado distintos es quemas de quimioterapia combinadas y sorafe nib. Los esquemas más usados son gemcitabina combinada con paclitaxel, gemcitabina combi nada con cisplatino y epirrubicina combinada con cisplatino, con resultados poco alentadores. Apatinib, un inhibidor del factor de crecimien to endotelial vascular es efectivo tanto para el cáncer primario de hígado avanzado como para el carcinosarcoma. Pero no hay datos suficientes para determinar si el tratamiento con apatinib produce un beneficio clínico para los pacientes con CSPH1,13,14.

Existe evidencia derivada de reportes de ca sos que demuestran que el empleo de inhibido res de puntos de control, como nivolumab solo o combinado con apatinib pueden conseguir mayor tasa de respuesta y duración de respues ta en pacientes que tienen positividad de PDL 113,14. Uno de los casos tratado con nivolumab logró respuesta completa después del segundo ciclo, y debió ser finalizado a la sexta dosis por neumotoxicidad13.

En nuestra paciente, por edad y fragilidad clínica, decidimos no emplear quimioterapia a base de platino, y optamos por sorafenib en primera línea. No se pudo realizar estudios de secuenciación genómica ni determinación de PDL 1.

El carcinoma sarcomatoide hepático es una neoplasia infrecuente, pero de comportamiento muy agresivo. Afecta con más frecuencia a la po blación asiática y a personas con antecedentes de hepatitis por virus hepatotropos. La anatomía patológica continúa siendo pilar fundamental para establecer su diagnóstico definitivo. En la enfermedad metastásica, esta entidad presenta un pronóstico desfavorable. Se han empleado distintos esquemas de quimioterapia con pla tino y taxanos, inhibidores de tirosina quinasa como sorafenib con resultado poco alentadores. Con el uso de inhibidores de punto de control inmunitario y nuevos inhibidores de tirosina quinasa el pronóstico de esta entidad podría mejorar.

Bibliografía

1. Ji W, Xing Y, Ma J, et al. Primary liver sarcomatoid carcinoma: a case series and literature review. J Hepatocell Carcinoma 2021; 8: 1117-27. [ Links ]

2. Giunchi F, Vasuri F, Baldin P, Rosini F, Corti B, D’Errico-Grigioni A. Primary liver sarcomatous carcinoma: report of two cases and review of the lit erature. Pathol Res Pract 2013; 209: 249-54. [ Links ]

3. Lu J, Zhang J, Xiong XZ, et al. Primary hepatic sarco matoid carcinoma: clinical features and prognosis of 28 resected cases. J Cancer Res Clin Oncol 2014; 140: 1027-35. [ Links ]

4. Wang QB, Cui BK, Weng JM, Wu QL, Qiu JL, Lin XJ. Clinicopathological characteristics and outcome of primary sarcomatoid carcinoma and carcinosarcoma of the Liver. J Gastrointest Surg 2012; 16:1715-26. [ Links ]

5. Bosman FT, Carneiro F, Hruban RH TN. WHO Clas sification of tumours of the digestive system. WHO 2010; 3: 1-418 [ Links ]

6. Lao XM, Chen DY, Zhang YQ, et al. Primary carci nosarcoma of the liver: clinico pathologic features of 5 cases and a review of the literature. Am J Surg Pathol 2007; 31: 817-26. [ Links ]

7. Ma S, Li C, Ma Y, Wang X, Zhang D, Lu Z. A retrospec tive study on the clinical and pathological features of hepatic sarcomatoid carcinoma: fourteen cases of a rare tumor. Medicine (Baltimore) 2022; 101: e30005. [ Links ]

8. Kan A, Guo R-P. The prognosis of subsequent surgi cal treatment in patients with sarcomatoid carci noma in the liver: a retrospective study. Int J Surg 2018; 55: 145-51. [ Links ]

9. Eriguchi N, Aoyagi S, Okuda K, et al. Unusual liver carcinomas with sarcomatous features: analysis of four cases. Surg Today 2001; 31: 530-3. [ Links ]

10. Araneda G, Poniachik R, Freundlich A, Carreño L, Poniachik J. Primary malignant hepatic tumors oth er than hepatocarcinoma or cholangiocarcinoma. A series of cases. Rev Med Chil 2019; 147: 751-4. [ Links ]

11. Shi D, Sun J, Ma L, Chang J, Li H. Clinical and imag ing characteristics of primary hepatic sarcomatoid carcinoma and sarcoma: a comparative study. BMC Cancer 2020; 20: 977. [ Links ]

12. Shi D, Ma L, Zhao D, et al. Imaging and clinical fea tures of primary hepatic sarcomatous carcinoma. Cancer Imaging 2018; 18: 36 [ Links ]

13. Zhu SG, Li HB, Yuan ZN, et al. Achievement of com plete response to nivolumab in a patient with ad vanced sarcomatoid hepatocellular carcinoma: a case report. World J Gastrointest Oncol 2020; 12: 1209-15. [ Links ]

14. Zhao L, Yang Y, Gao Q. Efficacy and safety of nivolumab plus apatinib in advanced liver carcinosarcoma: a case report. Immunotherapy 2019; 11: 651-6. [ Links ]

Recibido: 13 de Septiembre de 2023; Aprobado: 16 de Octubre de 2023

*Dirección postal: Darío A. Rueda, Instituto de Oncología, Hospital Alemán, Juncal 2450, 1425 Buenos Aires, Argentina E-mail: darioalvarorueda@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons