SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Hiperparatiroidismo primario en el embarazo: reporte de caso destacando una complicación infrecuenteACV isquémico debido a embolia paradojal a través de malformación arteriovenosa pulmonar en paciente joven índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2024

 

CASUÍSTICA

Neoplasia endócrina múltiple y enfermedad inflamatoria intestinal de inicio muy temprano. Una asociación inesperada

Multiple endocrine neoplasia and very early onset in flammatory bowel disease. An unexpected association

Santiago I. Rossi1  * 

Silvia Baleani1 

Ximena Prado1 

Carolina Pascual1 

Cecilia Tennina2 

Pablo Malagrino2 

Ana Vieites3 

Alejandro Parra4 

Mario Cazalla4 

Jair Tenorio Castano4 

Pablo Lapunzina4 

1 Unidad 5, Clínica Médica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina

2 Sección de Gastroenterología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina

3 Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá (CONICET-FEI- Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), Buenos Aires, Argentina

4 Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM)-IdiPAZ, Hospital Universitario La Paz, Universidad Autónoma, CIBERER, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, ISCIII, Madrid, España

Resumen

La enfermedad inflamatoria intestinal de inicio muy temprano (VEOIBD) es una entidad rara en pediatría. Es conocida su asociación con inmunodeficiencias prima rias de origen monogénico. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de VEOIBD a quien se le realizó una secuenciación masiva del exoma. El resultado del estudio permitió identificar una variante patogénica en el proto oncogen RET, asociada con enfermedad neoplasia endocrina múltiple tipo 2A. No hay reportes de asociación de variantes en el proto oncogen RET con VEOIBD. No se puede adjudicar la presencia de estas dos entidades clínicas a una única causa genética.

Palabras clave: Enfermedad inflamatoria de inicio muy temprano; Proto oncogen RET; Neoplasia endócrina múltiple 2A; Inmunodeficiencia primaria

Abstract

Very early onset inflammatory bowel disease (VEOI BD) is a rare entity in pediatrics. Its association with pri mary immunodeficiencies of monogenic origin is known. We present the case of a patient diagnosed with VEOIBD who underwent massive paralleled exome sequencing. The result of the study showed a pathogenic variant in the RET proto-oncogene, associated with multiple endo crine neoplasia type 2A disease. There are no previous reports of association of RET proto-oncogene variants with VEOIBD. The presence of these two clinical entities cannot be attributed to a single genetic cause.

Key words: Very early onset inflammatory bowel dis ease; RET proto-oncogene; Multiple endocrine neoplasia 2A; Primary immunodeficiency

La enfermedad inflamatoria intestinal de ini cio muy temprano (Very early onset inflammatory bowel disease - VEOIBD) es una entidad poco fre cuente en pediatría. Es conocida su asociación con inmunodeficiencias primarias (IDP), algunas de ellas de origen monogénico1,2. Se presenta el caso de una paciente con diagnóstico de VEOIBD a quien se le realizó una secuenciación masiva del exoma con el objetivo de detectar un defec to monogénico causal de dicha enfermedad. El resultado del estudio permitió la identificación de una variante patogénica en el proto oncogén RET (PO RET), asociada con enfermedad neopla sia endocrina múltiple 2A (NEM 2A)3,4, sin asociación causal descrita para VEOIBD.

Caso clínico

Niña de 2 meses de vida sin antecedentes perinato lógicos a destacar, se internó en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez por síndrome febril y deshidratación grave secundaria a diarrea acuosa de una semana de evo lución. Evolucionó tórpidamente con shock hipovolémico y estatus convulsivo. En la unidad de cuidados intensi vos pediátricos se realizó la estabilización hemodinámi ca y manejo de las convulsiones. Se rescató adenovirus en materia fecal, orina, aspirado de secreciones nasofa ríngeas, sangre y líquido cefalorraquídeo. Se asumió en fermedad invasiva por adenovirus, con persistencia del virus en materia fecal durante 56 días. Continuó con dia rrea secretora grave luego de la negativización del exa men virológico en materia fecal. Debido a su insuficiencia intestinal requirió nutrición parenteral. Presentó infec ciones graves: sepsis, infección asociada a catéter, diarrea viral e infección urinaria.

A los 4 meses de vida se realizó una endoscopía di gestiva donde se informó patrón de enfermedad inflama toria intestinal (EII) inespecífica. Una nueva endoscopía cuatro semanas más tarde evidenció un patrón histoló gico compatible con VEOIBD. La microscopía electrónica descartó causas de diarrea secretora congénita (displasia epitelial intestinal (“Tufting”) y enfermedad por inclusión de microvellosidades). Se indicaron tratamientos inmu nomoduladores de primera línea (metilprednisolona 1.5 mg/kg/d), segunda línea (infliximab 10 mg/kg), y tercera línea (sirolimus enteral). No presentó respuesta clínica ni histológica al tratamiento, con persistencia de requeri miento de nutrición parenteral.

Se realizó estudio inmunológico para descartar IDP: dosaje de Ig G-A-M-E, recuento, poblaciones y cultivo de poblaciones linfocitarias, que resultaron acordes a la edad. No se realizó estudio de funcionalidad humoral por no tener vacunas aplicadas. Dosaje de anticuerpos ANA y anti Saccharomyces cerevisiae IgA e IgG negativos. ANCA C positivo (+++) con anti mieloperoxidasa negativo y anti proteinasa 3 negativo, se interpretó como hallazgo ines pecífico. Con estos resultados se desestimó el diagnóstico de IDP.

Por la sospecha de enfermedad de origen monogé nico se realizó un estudio genético mediante secuen ciación masiva del exoma que permitió identificar la variante patogénica en heterocigosis en el PO RET “NM_020975.6:c.1900T>C: p.Cys634Arg (chr10:43114500, hg38)”.

Debido a la asociación de la variante con síndrome NEM 2A, se realizaron estudios para la detección de carci noma medular de tiroides (CMT) y feocromocitoma (Feo), con resultados negativos. Dado que esta variante puede asociarse además con enfermedad de Hirschsprung, se realizó biopsia transmural de recto con resultado nega tivo.

Teniendo en cuenta la herencia mendeliana autosómi ca dominante de la variante, se amplió el estudio a sus fa miliares de primer grado. Se diagnosticó CMT a la madre, a la abuela materna, y al tío materno de la niña. Se realizó tiroidectomía total a la madre de la niña, y continúa con controles ambulatorios sin signos de remanencia tumo ral. La abuela de la niña falleció por enfermedad metas tásica, antes de poder realizar intervención terapéutica. El tío materno se encuentra en plan de tiroidectomía. Se realizó estudio molecular a gen único a un segundo tío materno asintomático, sin variantes en el PO RET.

Se obtuvo consentimiento informado para la publica ción del caso.

Discusión

La EII se puede clasificar de acuerdo a la edad en la que se manifiesta. La VEOIBD se presenta en niños menores de 6 años de edad. Dentro de este grupo, se encuentra la forma neonatal, que se inicia en los primeros 28 días de vida y la for ma infantil, que se desarrolla en niños menores de 2 años. Se denomina EII de inicio temprano a la que debuta entre los 6 y los 10 años de vida, y pediátrica antes de los 17 años5.

La VEOIBD es una entidad rara que conforma tan solo el 4% de las EII. Su incidencia se en cuentra en aumento y es fundamental su reco nocimiento para un diagnóstico temprano6. Un 15-20% de las VEOIBD son de etiología monogé nica, en contraste con la herencia poligénica ob servada en las EII de poblaciones de mayor edad. Se han descrito mutaciones asociadas a la en fermedad en genes reguladores de la inmunidad (IL-10, NADPH, XIAP, entre otros), lo cual facilita la comprensión de su patogenia y permite inter venciones terapéuticas específicas. Algunas de ellas son pasibles de tratamiento con trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas5,7,8.

Se describen como factores de riesgo de sos pecha de origen monogénico de la enfermedad: menor edad del inicio de síntomas, presencia de infecciones a repetición o sintomatología suge rente de autoinmunidad (trombocitopenia, ane mia hemolítica, esplenomegalia, enfermedad mucocutánea), historia familiar de consangui nidad, enfermedades inflamatorias o autoinmu nes. La proporción de pacientes con familiares afectados es significativamente mayor en el gru po de inicio infantil (menores de 2 años)5,7,9.

El fenotipo de la VEOIBD es heterogéneo. En su mayoría presentan un compromiso colóni co extenso, refractariedad al tratamiento y una evolución tórpida6,10. Suelen presentar hallazgos histológicos iniciales de EII no clasificada, con un alto índice de apoptosis, y mayor infiltración eosinofílica5. Las herramientas terapéuticas in cluyen la nutrición enteral exclusiva, tratamien to con esteroides, tiopurinas, metotrexate y medicamentos biológicos (anti TNF-Infliximab). Es frecuente la refractariedad al tratamiento6,11. Nuestra paciente presentó biopsia inicial ines pecífica y refractariedad a los tratamientos in dicados.

La NEM 2 es un síndrome autosómico do minante, que se caracteriza por una predispo sición al desarrollo de tumores endócrinos. Su prevalencia es de 1-10/100 000. Se produce por variantes en el PO RET localizado en el cromo soma 10q11.2. Este proto-oncogén codifica una proteína tirosina quinasa que se expresa princi palmente en tejido neuroendocrino y tiene una función fundamental en el crecimiento y dife renciación celular. En el gen que produce el de sarrollo de NEM 2 se han identificado variantes que producen una ganancia de función. Si bien hay múltiples hallazgos patológicos relaciona dos con la NEM 2, la lesión característica es el CMT12.

De los subtipos de NEM 2, el más frecuente es el NEM 2A. Representa más del 80% de los casos de NEM 2 y el codón más frecuentemente afecta do es el 634 que se encuentra dentro del exón11. Se asocia al CMT en un 80%, al Feo en un 50%, y al hiperparatiroidismo en el 30% de los casos13,14.

El conocimiento de la variación de secuencia que presente un paciente nos permitirá realizar el estudio de los familiares afectados, comen zando por los de primer grado. En nuestro caso, esta pesquisa nos permitió realizar una inter vención temprana en la madre de la niña.

La Asociación Americana de Tiroides ha estra tificado a los pacientes, según la alteración ge nética presente, de bajo a muy alto riesgo, según la gravedad en la progresión del CMT. La varian te que presentó nuestra paciente (alteración en el codón 634) es considerada de alto riesgo, y se indica la realización de la tiroidectomía dentro de los primeros 5 años de vida15, se le realizan controles semestrales de calcitonina, que has ta el momento de la publicación se encuentran dentro de los límites de la normalidad, en plan de tiroidectomía profiláctica.

Hasta la actualidad, no hay reportes de aso ciación de las variantes patogénicas en el PO RET con VEOIBD. No se puede adjudicar la presencia de estas dos entidades clínicas a una única cau sa genética. Periódicamente se re evalúan las variantes con significado de valor incierto sobre genes accionables, con el fin de definir su real asociación con enfermedades.

Bibliografía

1. Kelsen JR, Russo P, Sullivan KE. Early-onset inflam matory bowel disease. Immunol Allergy Clin North Am 2019; 39: 63-79. [ Links ]

2. Ouahed J, Spencer E, Kotlarz D, et al. Very early on set inflammatory bowel disease: a clinical approach with a focus on the role of genetics and underlying immune deficiencies. Inflamm Bowel Dis 2020; 26: 820-42. [ Links ]

3. Cosci B, Vivaldi A, Romei C, et al. In silico and in vitro analysis of rare germline allelic variants of RET oncogene associated with medullary thyroid cancer. Endocr Relat Cancer 2011; 18: 603-12. [ Links ]

4. Valdés N, Navarro E, Mesa J, et al. RET Cys634Arg mutation confers a more aggressive multiple endo crine neoplasia type 2A phenotype than Cys634Tyr mutation. Eur J Endocrinol 2015; 172: 301-7. [ Links ]

5. Arai K. Very early-onset inflammatory bowel dis ease: a challenging field for pediatric gastroenter ologists. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr 2020; 23: 411-22. [ Links ]

6. Kelsen JR, Sullivan KE, Rabizadeh S, et al. North American Society for pediatric gastroenterology, hepatology, and nutrition position paper on the evaluation and management for patients with very early-onset inflammatory bowel disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2020; 70: 389-403. [ Links ]

7. Crowley E, Muise A. Inflammatory bowel disease: what very early onset disease teaches us. Gastro enterol Clin North Am 2018; 47: 755-72. [ Links ]

8. Uhlig HH, Charbit-Henrion F, Kotlarz D, et al. Clini cal genomics for the diagnosis of monogenic forms of inflammatory bowel disease: a position paper from the paediatric IBD porto group of european society of paediatric gastroenterology, hepatology and nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2021; 72: 456-73. [ Links ]

9. Arcucci MS, Contreras MB, Gallo J, et al. Pediatric inflammatory bowel disease: a multicenter study of changing trends in Argentina over the past 30 years. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr 2022; 25: 218-27. [ Links ]

10. González MY, Ossa JC, Alliende GF, et al. Enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría (EII): revisión. Grupo de trabajo de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátri ca (SLAGHNP). Acta Gastroenterol Latinoam 2018; 48: 226-41. [ Links ]

11. Dipasquale V, Romano C. Genes vs environment in inflammatory bowel disease: an update. Expert Rev Clin Immunol 2022; 18: 1005-13. [ Links ]

12. Mathiesen JS, Effraimidis G, Rossing M, et al. Mul tiple endocrine neoplasia type 2: a review. Semin Cancer Biol 2022; 79: 163-79. [ Links ]

13. Sanso GE, Domene HM, Garcia R, et al. Very early detection of RET proto-oncogene mutation is crucial for preventive thyroidectomy in multiple endocrine neoplasia type 2 children: presence of C-cell malig nant disease in asymptomatic carriers. Cancer 2002; 94: 323-30. [ Links ]

14. Accardo G, Conzo G, Esposito D, et al. Genetics of medullary thyroid cancer: an overview. Int J Surg 2017; 41 Suppl 1: S2-S6. [ Links ]

15. Wells SA Jr, Asa SL, Dralle H, et al. Revised american thyroid association guidelines for the management of medullary thyroid carcinoma. Thyroid 2015; 25: 567-610. [ Links ]

Recibido: 01 de Noviembre de 2023; Aprobado: 22 de Noviembre de 2023

*Dirección postal: Santiago I. Rossi, Unidad 5, Clínica Médica, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330, 1425 Buenos Aires, Argentina E-mail: santiagorossi.pediatria@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons