SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41TRAMAS COMPLEJAS: LA MANIFESTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES DE ROSARIO DE 1909 ENTRE LAS CORPORACIONES, LA POLÍTICA Y EL MOVIMIENTO OBREROIAN RUTLEDGE EN JUJUY: EL ITINERARIO DE UN MARXISTA EN LA HISTORIOGRAFÍA PROVINCIAL DE LOS SETENTA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Folia Histórica del Nordeste

versão impressa ISSN 0325-8238versão On-line ISSN 2525-1627

Resumo

D’ASCANIO, Gabriela Andrea. EL IMPUESTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR ARGENTINA (1976-1983). Folia [online]. 2021, n.41, pp.113-132. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0415161.

En la historiografía de la educación argentina los análisis económicos constituyen un déficit. Este artículo pretende aportar a ese campo de conocimiento a través del estudio del derrotero del Impuesto para la educación técnica durante la última dictadura cívico militar. Se analizan las transformaciones del tributo, que formaba parte de los fondos presupuestados en el Consejo Nacional de Educación Técnica, y los límites que tuvieron las iniciativas de los funcionarios de educación frente a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Economía. El análisis de fuentes documentales gubernamentales, legislativas y periodísticas permiten concluir que, las políticas que incidieron en el régimen de financiamiento de la educación técnica, fueron guiadas por intereses económicos y no pedagógicos, y que las contradicciones que existieron en las disposiciones implementadas sólo pueden comprenderse considerando la coyuntura de racionalización del aparato estatal.

Palavras-chave : Financiamiento de la educación; Dictadura; Educación técnica; Educación técnico profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )