SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Historia de la formación docente en ParaguayLos docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702

Resumo

BORIOLI, Gloria. La palabra acompañada: Escritura académica en la Universidad Nacional de Córdoba. Prax. educ. [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.45-52. ISSN 0328-9702.

Sustentado en documentos producidos por alumnos de grado y posgrado, el texto focaliza representaciones sobre prácticas de lenguaje, autobiografías escriturarias y reflexiones metacognitivas vinculadas con la producción textual en la educación superior, analizados con Carlino (2005), Brito (2010), Natale (2012), Bidiña y Zerillo (2013), Navarro (2013) y otros. En general, como conclusión anticipada, puede decirse que los estudiantes lamentan que el intenso monitoreo de los docentes en los inicios del proceso decrezca en el desarrollo de la cursada, evidencian dificultades en la construcción del enunciador y dan cuenta de escasas habilidades retóricas y pragmáticas, pese a las dos décadas transcurridas desde que en Argentina se prescribió el enfoque comunicativo-funcional para la enseñanza de la lengua. Además, objetan falta de unificación de criterios de los profesores respecto del uso de los formatos textuales académicos y solicitan acuerdos institucionales o entre cátedras sobre criterios de evaluación de los trabajos escritos.

Palavras-chave : Escritura académica; Metacognición; Construcción de enunciador y enunciatario; Habilidades retóricas; Estrategias discursivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )