Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão On-line ISSN 0328-9702
Resumo
DI FRANCO, Norma Beatriz; FERREYRA, Nora e DI FRANCO, María Graciela. Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas: La ESI1 y los DDHH2 como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.41-57. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200205.
El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos -ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes- y potentes ambientes de aprendizaje -en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber.
Palavras-chave : Matemática crítica; Ambientes de aprendizaje; Escenarios educativos;; Ciudadanía; Educación sexual integral.