SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La formación inicial docente en Chile: una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competenciasEl desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

BRANDA, Silvia A.  e  MUNOZ, Natalia. Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanal. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.22-28. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210203.

El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de definir la profesión docente desde distintos abordajes. Por su parte, el sociólogo estadounidense Richard Sennett (2009) ha trazado una línea de indagación que busca entender la docencia como una labor artesanal. El autor explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una tarea. Ser un artesano implica, en un sentido más amplio, un continuo monitoreo de las propias prácticas al servicio del crecimiento y el desarrollo profesional. Convertirnos en artesanos de nuestra propia obra, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos a la vez que "nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo" (Alliaud, 2017, p. 15). Buscamos aquí explorar la dimensión profesional de la biografía escolar de docentes noveles del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata y así a trazar un camino que nos permita visualizar las prácticas de los profesores universitarios en un marco particular, el de la artesanía.

Palavras-chave : Docentes noveles; Biografía escolar; Artesanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons