Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão On-line ISSN 0328-9702
Resumo
SALINAS VALDES, Juan José e OLLER FREIXA, Montserrat. Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos: Una experiencia con alumnos de secundaria. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.40-48. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305.
El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. En concreto, setenta y cuatro jóvenes de primer año de secundaria, con edades entre los 14 y 15 años, han investigado y debatido en torno a la posible despenalización de la marihuana en Chile y la demanda marítima que mantiene el Gobierno de Bolivia, contra el de Chile, en la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos). Los resultados obtenidos apuntan al gran potencial de este tipo de asuntos para el aprendizaje de competencias ciudadanas, a una alta valoración de este método por parte del alumnado y a la necesidad de incorporar este tipo de temas en la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.
Palavras-chave : Educación ciudadana; Temas controversiales; Problemas sociales; Debate; Democracia.