SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La pandemia de Covid-19 está exponiendo la plaga del Neoliberalismo / The Covid-19 Pandemic Is Exposing the Plague of NeoliberalismDevenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

TRANIER, José; BAZAN, Sonia; PORTA, Luis  e  DI FRANCO, María Graciela. Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.17-34. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203.

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad; la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.

Palavras-chave : continuidad-discontinuidad; solidaridad social; pedagogías vitales; mundos posibles; COVID- 19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )