SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Trayectorias lectoras discontinuas: prácticas letradas durante la transición a la universidadYoga en la escuela. Una experiencia en la ciudad de Rosario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

RANNAU GARRIDO, Jean Paul. Educación Física en Chile: hacia una transdiciplinariedad desde el currículum y la colaboración pedagógica. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.117-133. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240210.

El sistema educativo chileno comprende a la Educación Física como la disciplina escolar encargada de la competencia motriz, reducida a una dimensión técnica y mecanicista del cuerpo y el movimiento. Si bien figura como una posibilidad de formación de un ser humano integral, el currículum fragmentado limita una educación holística, significativa y vivencial que la experiencia motriz puede brindar. Una educación que vaya más allá de las disciplinas es trascendental y necesaria para el desarrollo de las potencialidades humanas en su multiplicidad desde las posibilidades auténticas que las manifestaciones de la Motricidad Humana ofrecen. Los proyectos curriculares y didácticos intencionados, reflexivos y colaborativos posibilitan prácticas de aula que permean las disciplinas para una interacción genuina de un ser motriz y corpóreo con su realidad más próxima, aquella realidad compleja, significativa y experiencial que debe trascender desde la estructura escolar y curricular prescrita.

Palavras-chave : Educación Física; docencia; enfoque interdisciplinario; elaboración del programa educativo; competencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )