SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

CASTRO RUBILAR, Juana; CASTRO RUBILAR, Fancy; MORA DONOSO, Marcela  e  HERNANDEZ SANDOVAL, Cecilia. Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.105-105. ISSN 0328-9702.

El estudio caracteriza el nivel de apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de pedagogía. Para ello, se utilizó un instrumento diseñado ex profeso para la investigación, con una escala de apreciación tipo Likert que indaga la apropiación metacognitiva de los conocimientos pedagógicos. Consideró componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales, basados en indicadores de desempeño. El test fue aplicado mediante una herramienta computacional 107 estudiantes de carreras pedagógicas. La validación, aplicación y análisis de resultados se cumplió extrayendo el coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.933 de los 31 ítems, además del análisis interpretativo de las respuestas de los estudiantes. El diagnósticodio cuenta acerca del nivel de saberes pedagógicos, cuya tendencia fue de un desempeño medio en las tres carreras. Los resultados han permitido identificar fortalezas y debilidades de los y las estudiantes, reorientando las asignaturas a partir de los vacíos cognitivos, habilidades y actitudes profesionales.

Palavras-chave : Proceso cognitivo; Evaluación; Investigación pedagógica; Competencias docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )