SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en ArgentinaGrupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

PINANGO ROMERO, Marisela Estilita. Proyectos académicos comunitarios municipalizados: vía de acción, participación y reflexión para dialogar en la comunidad. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.138-138. ISSN 0328-9702.

Este artículo surge de una investigación más amplia que busca develar un nudo problematizador, que subyace a las prácticas de los proyectos académicos comunitarios, desarrollados en las aldeas universitarias municipalizadas de la Misión Sucre. Emerge un escenario pedagógico lleno de prácticas instruccionales, dejando a un lado la naturaleza del proyecto de ser asumida desde una visión crítica y reflexiva. Los hallazgos fueron analizados con diferentes teorías, se utilizaron técnicas de recolección de datos, como la entrevista en profundidad y el análisis de testimonios. Los resultados arrojan que, en las prácticas de los proyectos, no se desarrollan procesos permanentes de dialogo comunitario junto a cada uno de sus participantes, lo que se convierte en obstáculos posteriores para construir un pensamiento crítico y reflexivo.

Palavras-chave : Proyecto académico comunitario; Acción; Reflexión; Participación; Pedagogía crítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )