SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativasFormar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

DELGADO, Mariana Laura  e  DELGADO, Mónica Inés. Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.109-120. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250109.

Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando en grupos de estudiantes de los primeros años, que propicia en este tiempo de emergencia sanitaria, la accesibilidad académica. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos aportes en Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores, junto a visiones deficitarias que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente. Interesa inscribir el análisis en un presente inédito, a partir de la irrupción de la educación virtual, que ha llevado a la resignificación de la vincularidad, y las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : formación docente; prácticas de acompañamiento; accesibilidad académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol