Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X
Resumo
SANCHEZ BRKIC, Daniel e MAYOR RUIZ, Cristina. Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.289-310. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/ttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250119.
El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada cuyo objetivo es conocer las causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no de su trabajo académico, retrasan el inicio de la etapa de jubilación; en específico, se exponen las percepciones que tienen respecto de su futuro. La investigación de carácter mixto involucra una fase cuantitativa y una cualitativa. Se exponen, en este artículo, resultados de la fase cualitativa de profundización. Para estos efectos, se ha entrevistado a 21 académicos y académicas de entre 55 y 76 años pertenecientes a nueve universidades del país tanto públicas como privadas y que trabajan en nueve carreras diferentes.
Los resultados permiten demostrar que los académicos chilenos estarían retrasando el inicio de su etapa de jubilación principalmente por factores vocacionales, económicos, desalud y legales.
Palavras-chave : profesores universitarios; universidad; pensiones laborales; jubilación; condiciones laborales.