SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Mis ideas en tres minutos: futuros maestros que escriben y reflexionan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

MELO MORENO, Pablo. Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.6-25. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250302.

Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana de Chile, dado principalmente a los escasos antecedentes acerca de esta relación en la literatura académica. Corresponde a un estudio con enfoque cualitativo, basado en los lineamientos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada, el cual se llevó a cabo mediante la realización de seis entrevistas a docentes con un destacado desempeño en el aula. Se presentan los resultados derivados de la codificación abierta y axial, que dan cuenta preliminarmente de la percepción docente sobre cómo se producen modificaciones en sus prácticas pedagógicas y cómo dicho cambio se relaciona con los factores intrapersonales de las y los docentes. Los resultados destacan el rol de los rasgos personales y del sistema de creencias como categorías centrales que intervienen en el cambio de las prácticas pedagógicas, discutiendo la importancia de avanzar en modelos que contribuyan desde un enfoque sistémico y complejo en la comprensión de la persona y las prácticas docentes.

Palavras-chave : práctica pedagógica; profesión docente; desarrollo profesional; características del profesor; cambio educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )