SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Universidad, movimientos populares y Diálogo de SaberesEducación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

MURGA MELER, María Luisa. Los jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.38-54. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270204.

En su institución, las sociedades crean su propia temporalidad como emergencia de alteridad y diferencia, lo que implica no solo su presente, sino también un proyecto para la sociedad y los individuos. Sin embargo, con la expansión del capitalismo neoliberal que emprende la evacuación del pasado, el tiempo presente se constituye como tiempo único e infinito, por lo que se compromete el proyecto de futuro que la sociedad ofrecería a los sujetos. Desde esta perspectiva y con base en lo que plantean jóvenes mexicanos sobre el futuro, el artículo reflexiona sobre el proyecto que la sociedad contemporánea ofrece a las y los jóvenes, quienes, en sus procesos de constitución, apelan a las significaciones imaginarias que la sociedad tiene para ofrecerles, para conformarse como sujetos y articular sus deseos en proyectos de futuro con futuro.

Palavras-chave : jóvenes; sociedad futura; significaciones imaginarias; proyectos de vida; proyectos de formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )