SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Los jóvenes y sus futuros imaginados. ¿A qué sociedad apelan?“Salir a la escuela, salir al taller”: los sentidos de estudiar en la cárcel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

SOLER MARTIN, Carolina  e  MARTINEZ PINEDA, Maria Cristina. Educación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.55-74. ISSN 0328-9702.

El artículo presenta los avances de una cartografía de iniciativas educativas y pedagógicas en América Latina que aportan a la construcción de justicia social en escenarios educativos. La investigación que lo origina desarrolló diálogos de saberes con educadores que construyen praxis emancipadoras justas y que apuestan por construir otras realidades educativas en las que se formen subjetividades individuales y colectivas descolonializadas, despatriarcalizadas y descapitalizadas en sus modos de pensar y actuar. El hilo conductor de estas reflexiones es la obstinada esperanza de que otro mundo y, por ende, otra educación es posible, al desnaturalizar injusticias, romper binarismos y desigualdades instaladas estructuralmente y tejer, desde la potencia subjetiva, en la cotidianidad micropolítica del aula y las instituciones, praxis justas.

Palavras-chave : justicia social; descolonización; despatriarcalización; descapitalización; cartografía educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )