SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23As transformações do currículum e da normativa escolar durante a última ditadura militar: o uso e o disciplinamiento da força de trabalho através do sistema dual e do regime disciplinarA dimensão ecológica das lutas camponesas: Disputas sobre Ordenamento territorial das Florestas Nativas em Santiago del Estero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

DI PIERO, María Emilia. La educación prohibida: ¿Desafío a la forma escolar o propuesta educativa funcional a un capitalismo soft?. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.377-388. ISSN 1514-6871.

La “forma escolar” tradicional ha sido cuestionada en reiteradas oportunidades y desde ángulos diferentes. En el presente artículo nos concentraremos en el análisis de algunas críticas que, presentándose como alternativas libertarias y superadoras de la misma, acaban resultando funcionales a la nueva configuración adquirida por el capitalismo en la actualidad. De este modo, sostenemos que discursos educativos apologéticos del auti-autoritarismo, la flexibilidad, la creatividad y la autonomía entendida como la libertad de cada uno para darse las propias normas resultan afines a cierto modo de gestión empresarial en el marco de un nuevo espíritu del capitalismo en el que crece la importancia de la responsabilizacion individual por los propios actos y se acentúan procesos de individuación. En ese sentido, en el presente ensayo analizaremos la película- documental “La educación prohibida”, estrenada en agosto de 2012, en la cual se critica a la escolarización estatal obligatoria abogando por el fin de la “forma escolar” tradicional. En la primera parte del escrito desplegaremos los conceptos de “forma”, “gramática”, “cultura escolar” y “Programa Institucional” colocándolos en función del análisis de la película. En la segunda, presentaremos y analizaremos críticamente algunos de los cuestionamientos al monopolio estatal de la educación formal que el documental esgrime, sosteniendo que los mismos presentan afinidad electiva con la actual configuración de un capitalismo soft.

Palavras-chave : Forma escolar tradicional; Propuestas alternativas; Capitalismo soft; Nueva gestión empresarial; Procesos de individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )