SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Controle e autonomia no processo relacional de produção assistencial. Uma análise em trabalhadores da saúde na província de Chaco, Argentina.Acessibilidade aos serviços de saúd nas zonas rurais. Um olhar sobre as estratégias comunitárias de autossuficiência em Pozo Del Castaño, Santiago del Estero. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

RIVERA, Lucía; GONZALEZ, Roberto  e  GUERRA, Marcelino. Expulsados de la seguridad. precariedad docente en México. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.569-587.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

La precarización del trabajo asalariado comenzó hace varias décadas, de la mano de la llamada globalización económica. Los maestros en México no han permanecido al margen de esta transformación; su trabajo, antes seguro, hoy se ha vuelto inestable. La reforma educativa del período 2013-2018 vulneró aún más sus derechos y condiciones de trabajo, también su imagen ante la sociedad. El gobierno que tomó posesión en diciembre de 2018, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, modificó nuevamente el marco jurídico e institucional que regula la educación; no obstante, entre los maestros persisten demandas, inconformidades y reclamos. El propósito de este artículo es analizar cuándo comenzó el proceso de precarización del trabajo docente, cuáles son sus signos y cómo se convirtió en una condición estructural de la docencia. Mediante la recopilación de noticias y el seguimiento de cuentas de Facebook creadas por maestros, se identificaron motivos de protestas y movilizaciones del magisterio durante el primer año del gobierno. Se concluye que la precarización es un proceso inseparable de los cambios efectuados en el sistema educativo a lo largo de treinta años; sin embargo, el gran logro de la reforma 2013 fue ensamblar diversos vectores de cambio que hasta entonces se encontraban desarticulados.

Palavras-chave : Reforma educativa; precarización; trabajo docente; precariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )