SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número50La promoción de la vitivinicultura argentina: seis décadas, una función, múltiples actoresEl rol de las agronomías y acopios en la consolidación del modelo de agronegocios en Balcarce (2000 – 2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mundo agrario

versão On-line ISSN 1515-5994

Resumo

NASPLEDA, Federico Daniel. Las estrategias de las principales empresas agroindustriales de soja en Argentina 1980-2011: los casos de Bunge, Cargill y LDC desde un enfoque internacional. Mundo agrar. [online]. 2021, vol.22, n.50, e170. ISSN 1515-5994.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e170.

En Argentina entre los años 1980-2011 las producciones de aceite y harina de soja crecieron a tal punto de convertirse en las más importantes del mundo. Bunge, Cargill y Dreyfus van terminar liderando la competencia en este rubro por las tácticas desarrolladas en los tres países más productivos: Argentina, Brasil y EE.UU. El objetivo de este trabajo es comprender las estrategias realizadas por estas corporaciones en los tres países de referencia para explicar la formación de una posición competitiva única en Argentina basada en la integración vertical. Se aplican métodos cuantitativos y cualitativos mediante un análisis teórico y descriptivo del contexto mundial y local.

Palavras-chave : Estrategias; Empresas multinacionales; Producción de harina y aceite de soja; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )