Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
AGUIRRE, Elías Gonzalo. Autonomía y gobierno en la gestión educativa social y cooperativa de la provincia de Chaco desde la Ley Nacional de Educación a la actualidad. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.133-146. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-292.
El presente artículo tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno al desarrollo de la gestión educativa social y cooperativa, principalmente, desde el último ciclo de reformas educativas. En este sentido y desde los estudios de gubernamentalidad, se pone principal énfasis en cómo estas relaciones expresarían estrategias de gobierno a la distancia donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a través de las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS). Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS y el análisis documental de textos legales y artículos periodísticos.
Palavras-chave : gestión social y cooperativa; gubernamentalidad; educación; sociedad civil; Estado.