Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
GIOVINE, Manuel Alejandro e ANTOLIN SOLACHE, Ana María. El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017: una caracterización multidimensional. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.133-146. Epub 25-Mar-2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-330.
Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales.
Palavras-chave : desigualdad educativa; nivel secundario; espacio social; análisis de correspondencias múltiples; tipologías de escuelas.