SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

CARCAMO VASQUEZ, Héctor  e  JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria. Relación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.95-95. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-363.

El artículo expone la implementación de una estrategia pedagógica para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente en Chile. La innovación pedagógica, de base constructivista, activa el aprendizaje por descubrimiento según el modelo propuesto por Bruner (1978). Los estudios que abordan la relación familia-escuela son abundantes en profesores en ejercicio pero muy escasos en estudiantes que se forman como futuros profesores. Las conclusiones muestran que la innovación pedagógica movilizó competencias fundamentales en el futuro profesor y permitió el desarrollo de habilidades metacognitivas que facilitan la integración de aprendizajes previos, aspectos biográficos del estudiante, marcos teóricos y una representación de la relación familia-escuela expresada en formas, momentos, espacios, instancias, agentes y roles. Integrar la relación familia-escuela en la formación del futuro profesor es favorable al desarrollo de mejores estrategias para la comunicación y participación parental, tanto como para la mejora de la gobernanza en la escuela.

Palavras-chave : innovación pedagógica; formación inicial docente; relación familia-escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )