Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
MENDOZA MOREIRA, Francisco Samuel e ARTEAGA LOPEZ, Patricia Yadira. Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.119-119. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-365.
El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, observando diferentes perspectivas y diversos ámbitos. El objetivo fue describir estrategias creativas potenciadoras del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito:13D01C04-Portoviejo. La investigación tiene enfoque mixto de nivel descriptivo para lo cual se utilizó el test de Watson–Glaser que evalúa el pensamiento crítico para el estudiantado y una entrevista en profundidad para el profesorado. Los resultados revelan que los evaluados tienen desempeño medio limítrofe en algunas dimensiones y desempeño bajo en inferencia y suposición revelando que tienen dificultad para reconocer y asegurar información para extraer conclusiones ponderadas de diferentes situaciones cotidianas. Por su parte, el profesorado denotó el uso cotidiano de estrategias directivas que poco estimulan el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluyó que el uso de estrategias didácticas efectivas fortalece la creatividad del estudiantado en el proceso educativo.
Palavras-chave : estrategias de enseñanza; contextualización; pensamiento crítico; resolución de problemas; creatividad.