SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Tecnologías en escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México. Un enfoque comparado durante la pandemiaLa escritura académica en la finalización de carreras de grado universitarias. El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

VILLARROEL CACERES, Constanza; ROJAHELIS BUSTO, Javier  e  MOLLER ZAMORANO, Sebastián. Pensando con otros: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.179-179. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-370.

En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente, entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y qué rol juega el lenguaje. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, instancia que confronta la formación académica y el ejercicio profesional, considerando las corrientes y modelos que conciben el saber como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. En consecuencia, proponemos la necesidad de un dispositivo construido in situ, que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.

Palavras-chave : formación inicial docente; reflexión pedagógica; educación dialógica; argumentación; tríada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )