Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
VILLARROEL CACERES, Constanza; ROJAHELIS BUSTO, Javier e MOLLER ZAMORANO, Sebastián. Pensando con otros: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.179-179. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-370.
En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente, entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y qué rol juega el lenguaje. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, instancia que confronta la formación académica y el ejercicio profesional, considerando las corrientes y modelos que conciben el saber como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. En consecuencia, proponemos la necesidad de un dispositivo construido in situ, que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.
Palavras-chave : formación inicial docente; reflexión pedagógica; educación dialógica; argumentación; tríada.