SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Políticas educativas tendientes a la democratización de los Institutos Superiores: entre intentos regulatorios y prácticas inclusivas en el Instituto de Formación Docente N° 3Niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia en Argentina ¿Trabajar o estudiar? ¿Trabajar para estudiar? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

GRAIZER, Oscar L. et al. Criterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológica. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.149-159. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-381.

El artículo presenta las elaboraciones teóricas y metodológicas de un estudio desarrollado en escuelas del conurbano bonaerense sobre las prácticas de evaluación en las transiciones entre niveles del sistema educativo. A partir de los resultados empíricos obtenidos, se expone la discusión sobre la transformación del objeto de estudio inicial del proyecto que se enfocaba en la categoría de “eventos evaluativos” a la conceptualización de “criterios de evaluación”, siguiendo los aportes de la teoría de Basil Bernstein. Se toman a los criterios de evaluación como constructos que permiten identificar la variación de las expectativas de los y las docentes en las transiciones entre niveles educativos. Se presenta el proceso de construcción de redes semánticas para el análisis del material empírico obtenido en el trabajo de campo, la elaboración de un lenguaje de descripción para abordar los criterios de evaluación, y la construcción de los tres criterios resultantes de la codificación: criterios de selección de contenidos, de clasificación de estudiantes y de evaluación. Finaliza ilustrando algunos hallazgos en cada uno de los criterios, dando cuenta de sus especificidades de acuerdo al nivel educativo.

Palavras-chave : trayectorias escolares; evaluación; transiciones entre niveles educativos; criterios docentes; Bernstein.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )